Pedro Castillo: «Un empresario no puede chantajearme para darle contratos»
Luciendo su sombrero, relajado y con prensa amistosa, Pedro Castillo habló a sus anchas en sus primeras entrevistas, en una de las cuales habló respecto a su relación con los empresarios y dejó entrever que lo quieren chantajear.
«A mi ninguna empresa va a venir a chantajear diciendo: sabes, has o deja de hacer o sino que voy a sacar tal cosa» le dijo a Nicolás Lucar en palacio de gobierno.
Seguidamente indicó que es necesario una purga de funcionarios fujimoristas, toledistas y apristas instalados en los altos cargos de los ministerios quienes se sienten con más poder que un «premier».
Otro aspecto resaltante de su entrevista es rechazar cualquier intento de empresarios o ministros de acercarse al gobierno para sacar provecho propio.
Respecto al silencio frente a la prensa explicó que dicho silencio le sirvió para ganar las elecciones pues un día «declara una cosa pero al día siguiente aparece otra cosa en los periódicos».
Reformas profundas
Respecto a la Asamblea Constituyente indicó que recurrirán al Tribunal Constitucional para plantear la inconstitucional de la norma que pone en manos del congreso el poder de negar dicha posibilidad.
Sin embargo, no fue más enfático en la iniciativa. De igual manera, con César Hildebrandt, indicó que, en caso que el Tribunal Constitucional le dé la razón al congreso, «informará al pueblo».
Cabe recordar que, meses atrás, el ministro Aníbal Vázquez indicó que el gobierno preparaba una propuesta para reformar la constitución en la parte que regula los contratos con entes privados.
Fuera de esa declaración, ni el presidente ni el gobierno mencionaron nuevamente una propuesta propia para impulsar una reforma profunda.
Trasfondo político
Las entrevistas se dan en medio de una intensa presión de parte de los grupos de poder económico para recuperar el control total del poder ejecutivo.
Este control se de mediante la designación de «personas capaces», en puestos claves del gobierno, en especial las carteras de economía, minería e infraestructura.
Del lago del ejecutivo, Castillo tampoco tuvo la capacidad de convocar a personas capaces pero independientes de intereses económicos lo cual fue aprovechado por los periodistas empresariales para atacar la gestión.