Domingo, 24 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Pasaron los tiempos dorados con millones de soles del Estado para medios de comunicación capitalinos

Actualizado: 11 abril, 2022

LAPATRIA

Entre los años 2009 y 2018 el gasto total en publicidad estatal ascendió a 2 billones 744 mil 780 y cuatro soles.

Hasta Marianella Ledesma, la única magistrada del Tribunal Constitucional que votó a favor de la Ley Mulder, llamó la atención sobre estos impresionantes desembolsos comparables al presupuesto general de la nación.

Se debe tomar en cuenta que esas son las cifras globales de publicidad y si bien mucho del presupuesto se fue para la llamada «prensa basura» o » prensa mermelera», los números también incluyen otros tipo de gastos.

Elaboración: Revista Hildebrandt en sus Trece.

Desde el año 2018 en adelante, la publicidad estatal se recortó dramáticamente. Definitivamente, Ollanta Humala, fue el presidente más generoso con los medios de comunicación capitalina.

Cabe recordar los escándalos alrededor de las libretas de Nadine o la comidilla que significaba su relación marital con el entonces presidente, eran los temas con los que incluso se hablaba de vacancia pero dicha gestión pudo culminar su plazo.

Un punto de inflexión significó la llamada Ley Mulder significó un recorte sustancial a sus ingresos tal como se puede observar en el siguiente gráfico.

Elaboración: Sudaca.

Se debe observar que Amauta Impresiones es una de las empresas que es señala como parte del cártel que domina el lucrativo negocio de los textos escolares de un solo uso.

Ahora, con la llegada del gobierno de Pedro Castillo y la posición de su primer ministro Anibal Torres es previsible que, si bien la publicidad no caerá a cero, seguirá con la tendencia de los últimos 4 años.

Los gráficos hablan por sí mismos sobre lo que está pasando con los grandes medios de comunicación que fueron, en su tiempo, los amos de la opinión pública, pero hoy, evidentemente perdieron su capacidad como medio de comunicación.


Comentarios