Países con alto consumo de carnes rojas tienen mejor esperanza de vida
No es un estudio concluyente pero sirve para contrastar contra el bombardeo de información a favor de dietas vegetarianas o que invitan a dejar las carnes rojas para tener una mejor salud.
Se trata de un estudio dirigido por el investigador Wenpeng You de la universidad de Adelaide que se orientó a analizar las dietas, la esperanzas de vida y otros aspectos como mortalidad infantil en 170 países del mundo.
La información usada fue de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la OMS o el Banco Mundial .
A grandes rasgos encontró que, en aquellos países con más alto consumo de carnes rojas la esperanza de vida se incrementa.
El investigador aclaró que buscaron que esta relación fue debidamente comprobada con varios métodos como examinar el total de calorías consumidas, la riqueza medida por el producto interior bruto, la urbanización de los territorios, la obesidad y los niveles de educación.
Una de las conclusiones indicó que el consumo de mayor proporción de cereales y tubérculos no necesariamente conducen a una mayor esperanza de vida.
Según explicó el científico: “Las razones subyacentes pueden ser que la carne no solo proporciona energía, sino también nutrientes completos al cuerpo humano. Desde el punto de vista evolutivo, se puede decir que la carne ha sido un componente indispensable en la dieta humana durante millones de años, lo que se evidencia, genéticamente, por las enzimas que digieren la carne y la anatomía del tracto digestivo”, escriben los investigadores en el estudio. “El completo perfil nutricional de la carne y la adaptación humana a su consumo han permitido a los seres humanos obtener muchos beneficios físicos, incluida una mayor esperanza de vida”.
Consumo de carne roja en el Perú
De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el Perú se consume cerca de 6 kilos de carne de vaca por año cuando lo que se considera adecuado son 10 kilos.
Lima y Arequipa son las ciudades donde se come más carne en el Perú según la misma fuente; sin embargo, se debe apuntar que se trata de promedios y, se puede encontrar que algunas clases sociales consumen buena cantidad de carnes rojas y otras, solo pescuezo de pollo, por decir.
Datos confusos
Hay diversidad de información sobre el consumo de carne que es necesario apuntar. Está demostrado que las carnes procesadas son negativas para la salud pues producen carnes rojas.
También hay diversidad de estudios que indican que el consumo excesivo de carne está relacionado con tipos de cáncer.
La cantidad adecuada para el consumo de este alimento también se relaciona con la edad pues en niños la carne roja es fundamental por el hierro pero, a medida que pasan los años, deja de ser tan saludable.