Domingo, 24 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Opinión: es hora de presionar a Castillo desde la calle y recordarle para qué fue elegido

Actualizado: 14 marzo, 2022

LAPATRIA

Lo que se saca en limpio de las últimas elecciones es que se necesitan cambios sino radicales, por lo menos profundos en la política económica del país.

Los «opinólogos» y periodistas empresariales ha deslizado que la supuesta razón por la que Castillo fue elegido fue el antifujimorismo.

Si fuera así: ¿por qué Lescano, Verónika Mendoza, De Soto, y Forsyth se quedaron en camino? pues porque nadie ofrecía cambios y fue el candidato invisible, el ignorado, el que se impuso a pesar de todo.

Ni un peruano, salvo los trasnochados, quiere comunismo o algo parecido pero, en lo que claramente están de acuerdo es que hay un abuso enorme del poder y el consumo de recursos de todos los peruanos de parte de un reducido grupo social.

¿Cuántos peruanos no están hartos de los bancos y sus préstamos? ¿A quién lo le indignó el precio de los medicamentos? ¿Quién no quiso insultar a los dueños de las clínicas buitre? ¿A quién no le pareció grosera y mentirosa la información de la gran prensa durante pandemia?

Ricardo Belmont e Issac Bigio, advirtieron que los abusivos se encuentran muy cómodos con Pedro Castillo y más con la designación del último gabinete.

Nadie habla del ministro de Economía pero esa designación fue clave para que Castillo sea perdonado por los grupos de Poder Económico.

Óscar Graham fue uno de los arquitectos de Reactiva Perú, para varios, uno de los robos más grandes y descarados de recursos públicos de los últimos 30 años. El titular de una reciente entrevista lo dice todo: » No hablamos de cambiar la Constitución, sino de respetar el modelo económico».

El Ministerio de Economía es el que abre o cierra el caño de los recursos para todos los demás. El ministro de Economía le puede decir al presidente que una iniciativa de otro ministerio se puede o no se puede implementar o simplemente negar los recursos.

Por eso, siempre que un presidente es elegido, tal como pasó con Ollanta, Toledo y ahora Castillo, los grupos de poder económico presionaron para colocar a uno de sus empleados indirectos en la cartera económica.

«Como ministro de economía soy el principal asesor en temas económicos del presidente» dijo Óscar Graham en la entrevista mencionada y, al parecer, eso es lo que ha calmado a las élites abusivas.

La vacancia a Pedro Castillo y la convocatoria a nuevas elecciones ha sido presentada como una salida incluso propuestas y promocionada por César Hildebrandt pero ¿Qué cambiaría si Castillo es reemplazado por, por ejemplo Verónika Mendoza?

Al contrario, políticamente, Pedro Castillo tiene un deuda con sus electores que pueden reclamar desde las calles.

La reforma tributaria es un asunto clave ahora que el precio de los minerales y, pronto, el de los recursos pesqueros estarán por la nubes.

La renegociación del contrato del gas de Camisea es vital para los bolsillos de cada peruano.

El impulso a la plaza de fertilizantes y la mejora de la refinería también es importante para cada uno.

La nueva constitución es un proyecto a largo plazo que necesita madurez para que los ciudadanos sean conscientes de lo importante que es y, además, para que se forme el tejido político mínimo para que la asamblea constituyente no sea el mismo circo que es el congreso.

No hay otra manera para salvar la maltratada economía del peruano de a pie que salir a las calles para recordarle a Castillo quién lo colocó ahí y recordarle a los Grupos de Poder económico que no está ante un rebaño de ovejas que se pueden llevar fácilmente al matadero.


Comentarios