Decenas de radiodifusores en diversas ciudades del país están siendo sancionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debido a la difusión de propaganda electoral distinta a la contratada como financiamiento público indirecto durante las elecciones regionales y municipales pasadas.
Las multas impuestas a las empresas de radio y televisión oscilan entre los 82 mil 400 soles (16 UITs) y los 154 mil 500 soles (30 UITs). Estas sanciones se deben a infracciones administrativas tipificadas en el artículo 36-D de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas.
Inspectores electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) identificaron las faltas, que incluyen la difusión de spots a favor de candidatos o partidos políticos, invitaciones a actividades proselitistas como mítines o caravanas, y entrevistas a candidatos que inducen al voto. Estos casos fueron remitidos a la ONPE, que inició los correspondientes procedimientos administrativos sancionadores.
Estas sanciones, que se aplican por primera vez en el marco de la reciente Ley de Organizaciones Políticas y su reglamento, se relacionan con las elecciones regionales y municipales de octubre de 2022.
En respuesta, la Coordinadora de Medios Locales ha presentado un documento a la ONPE en el que expone la realidad de las emisoras en provincias y distritos, señalando la falta de capacitación para el cumplimiento de las normas electorales. Advierten que estas sanciones podrían llevar a la desaparición de varias emisoras locales.