Domingo, 24 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Ojo con el dinero gringo que financia proyectos de «periodismo independiente»

Actualizado: 13 febrero, 2022

LAPATRIA

Es indudable que portales como Ojo Público y Convoca tienen excelente contenido y han contribuido con importantes investigaciones, sin embargo, se debe tener presente el origen de sus fondos, lo cual no es poca cosa si se menciona a la National Endowment for Democracy una organización del gobierno de los EEUU.

De acuerdo a documentos recopilados por el portal Grancombclub, para el año 2016 los fondos se distribuyeron de la siguiente manera:

– Asociacion de Periodismo de Investigacion Ojo Publico $ 25,000

– Center for International Private Enterprise (CIPE) $ 198,850

– Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Catolica del Peru $ 44,890

– Asociacion Convoca $ 35,000

– Asociación Civil Transparencia $ 45,000

– Reflexion Democratica $ 50,110

– Servicios Educativos Rurales, SER $ 35,000

– Asociacion Pro-Derechos Humanos $ 45,000

– Proetica – Consejo Nacional para la Etica Publica $ 40,000

No se trata de inocente ayuda humanitaria o filantrópica sino que, según explica el economista Silvio Rendón, es una forma de orientar a la opinión pública y evitar la total independencia de medios de comunicación respecto a sus interes.

Cabe indicar que si bien estos aportes corresponden al año 2016 no dejan de ser reveladores sobre la orientación de todas las instituciones beneficiarias.

Además, la documentación que permitió conocer esta información pocas veces están a disposición del público.

Se trata de alentar líneas periodísticas que parecen independientes e incisivas pero, en el fondo, son funcionales para los intereses geopolíticos de los Estados Unidos.

Pueden hablar contra algunas empresas o grupos empresariales pero nunca poner en cuestión el orden económico establecido.

O bien, pueden preocuparse por cuestiones como inclusión de minorías, ecología, idiomas y otros temas pero siempre desde un enfoque inofensivo.

Cabe indicar que esta orientación mediante el uso de dinero se usa en prensa, asociaciones civiles, sindicatos, partidos políticos, asociaciones sin fines de lucro, así como centros de estudios, las llamadas Think Tank (tanque de ideas) y otros.

Desde hace muchos años, las élites se dieron cuenta que es efectivo dar y quitar dinero para fomentar o desanimar iniciativas según sean convenientes o no.

La National Endowment for Democracy o «NED»

El economista Silvio Rendón explica sobre esta institución:

«La NED ha sido denunciada repetidamente de ser una tapadera de la CIA y de cumplir algunas funciones que antes cumplía la CIA, en particular por el ex agente Philip Agee.

De hecho la propia NED cuenta que ésta se gesta a partir de que se revela que la CIA enviaba asesores y equipo y financiaba organizaciones políticas y medios de comunicación para favorecer los intereses del gobierno de los EEUU. Entonces Johnson pide que cese ese financiamiento secreto y que se financien abiertamente esas mismas actividades en el mundo, a través de un «mecanismo público-privado», que sería la NED.Agee refuta contundentemente este discurso, que cesa el financiamiento secreto. Sin embargo, es muy indicativo que la propia NED admita que surge asumiendo algunas de las tareas propias de la CIA, es decir, infiltrarse en la sociedad civil para obtener resultados favorables a los intereses del gobierno de los EEUU. El cambio es que ya no sólo lo hacen solapa, sino también lo hacen abiertamente».


Comentarios