Oficializan hoy la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021
El Poder Ejecutivo oficializó hoy la aprobación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021, que armoniza los esfuerzos y los encamina a las metas definidas, garantizando la unidad e integridad del Estado en la política nacional contra este flagelo.
Mediante el decreto supremo 061-2017-PCM, se establece que la estrategia se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades respectivas, de acuerdo con sus competencias, en el marco de las leyes anuales de presupuesto y sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Indica, además, que podrá ser financiada con los recursos que provengan de la cooperación internacional, sujetándose a las disposiciones legales vigentes.
Asimismo, las entidades públicas involucradas en la implementación de la estrategia, según sus competencias, adoptarán las medidas necesarias para la ejecución y cumplimiento de la misma; siendo la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) la responsable de hacer el seguimiento a los resultados.
Según el dispositivo, la estrategia tendrá vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, por un periodo de cinco años, sin perjuicio de las actualizaciones anuales que correspondan.
Firman la publicación el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; y el titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Para el 2021, el Perú busca reducir las zonas cocaleras hasta un 50% llegando hasta unas 25,000 hectáreas, meta que se puede lograr con el trabajo multisectorial, indicó la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías.