Domingo, 24 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

La Cofradía del Pisco: presentan chats de “complot pituco” para derrocar a Castillo

Actualizado: 20 octubre, 2021

LAPATRIA

El pez muere por el chat, parece ser la actualización de un antiguo refrán. Esta vez, se trata de un grupo de empresarios agrupados en la “Cofradía del Piso”, cuyas conversaciones salieron a la luz, mediante el portal El Foco

Su meta es la vacancia presidencial y sus medios van desde comprarse periodistas que trabajan fuera de los grandes medios de comunicación hasta organizar y financiar bloqueos de carreteras. 

Los chats

De acuerdo a lo informado por El Foco, la investigación sobre la Cofradía de Pisco se inició con la propuesta de un empresario quien ofreció pagos a los periodistas a cambio de publicar noticias contra Pedro Castillo. 

Es válido preguntarse cuántos periodistas que se dicen independientes por lanzar sus noticias desde plataformas de internet aceptaron tratos sucios del mismo tipo. 

Como siempre, un delator envió fotos de los chats al portal El Foco y, su lectura, permite identificar que se trata de empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) liderados por José Luis Silva Martinot, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo. 

Otro de los identificados es el propio presidente de la SNI, Ricardo Márquez y, se nota la participación activa de Bruno Alecchi.

Planes

Los chats publicados se refieren al apoyo a la huelga de transportistas convocada para el 26 de octubre por el Consejo Nacional de Transporte Terrestre. 

De acuerdo a información propalada por El Foco, el miembro delator de la Cofradía, reveló que, en la primera semana de septiembre, se llevó a cabo una reunión de empresarios donde cada uno se comprometió a desembolsar mil dólares para financiar el paro de transportistas. 

Efectivamente, el día 19 de octubre, los transportistas anunciaron el inicio de la huelga el día 26 de octubre contra el alza de combustible y de los peajes. 

Ricardo Urgente!!! No aguanto más al transporte (sic) proponen parar el 8 de noviembre… Necesitamos saber si contamos con el apoyo de la industria y las empresas…”, dice uno de los mensajes del Chat. Cabe indicar que otra de las fechas tentativas era el 26 de octubre.

No van a parar

Mientras Vladimir Cerrón insinúa que Pedro Castillo claudicó ante los empresarios, una parte de ellos, los que pertenecen a la Cofradía, aún espera llegar a su vacancia. 

“El tema vacancia debe continuar” dice uno y, otro lo secunda: “a no dudarlo”.  Esto revela que la clase empresarial no cesará sus ataques con el cambio de Bellido sino que no terminará hasta ver al presidente fuera de su cargo o claudicando completamente ante sus exigencias económicas. 

Según indica El Foco, los miembros activos de la cofradía se reúnen una vez por semana en varias locaciones. Durante sus juntas prohiben el uso del celular y, parecen muy bien dispuestos a desembolsar dinero para conseguir sus fines. 

Sabotaje

La revista Ideele publicó un interesante artículo escrito por Eduardo Recoba en el que afirma la existencia de un “club del dólar” así como explica y fundamenta su manera de funcionar. 

Según indica, dicho club eleva el precio del dólar a voluntad sobre la base del incremento internacional. 

No solo el economista afirma que estas maniobras se dan en medio del silencio de los “especialistas”, sino que el ex congresistas Daniel Abugatás también se aventuró a decir que existe un boicot económico contra el gobierno.. 

El chat de La Cofradía del Pisco puede ser solo la punta de la madeja de una extensa red de intereses que actúan en contubernio para volver a tomar por completo el poder ejecutivo. 

Desde algunas instancias del Ministerio Público, Poder Judicial, programas periodísticos, empresas calificadoras de riesgos, gremios empresariales, “académicos” y, hasta personajes de la farándula parecen actuar muy bien coordinados para defender sus millones. 


Comentarios