Jueves, 28 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Nueve dueños de clínicas se hicieron más ricos durante la pandemia en el Perú

Actualizado: 3 julio, 2020

LAPATRIA

Tras el escándalo de la clínica San Pablo, que cobraba S/165 por un medicamento (omeprazol) que solo cuesta S/1, quedó evidenciando que las clínicas privadas en el Perú no están trabajando por la salud y sólo se están dedicándose amasar fortunas en tiempos de emergencia sanitaria mundial.

Un informe de Total Market Solution del año 2018, señala que 17 clínicas de Lima concentran el 70% de la facturación, esto equivale a los S/1,825 millones de soles, una cuantiosa suma que tranquilamente se habría triplicado en los últimos 4 meses del año 2020, periodo más álgido de la emergencia provocada por covid-19.

De las 17 clínicas con mayor facturación, 9 conglomerados empresariales son las que más han aprovechado la pandemia mundial, dado su infraestructura instalada en diversas regiones, equipos médicos con tecnología de vanguardia y sobre todo el perverso sistema empresarial “integración vertical” permitido en el Perú.

La “integración vertical”, es una forma de manejo empresarial permisiva que integra verticalmente varias empresas de un mismo dueño, que normalmente deben estar abiertas a la competencia o el libre mercado; gracias a esta forma, los conglomerados empresariales pueden manejar, a la vez, aseguradoras, clínicas, laboratorios y farmacias.

Es decir, los grandes grupos económicos del Perú: Grupo Breca (Banco Continental), Grupo Credicorp (Banco de Crédito), y el Grupo Intercorp (Banco Interbank), no solamente son dueños de la banca, de los principales centros comerciales, cines, universidades, colegios; sino también son dueños de las empresas de salud.

Empresarios que están haciendo plata durante la pandemia del coronavirus  *

1.- Alex Fort Brescia. Presidente del directorio de Rimac Seguros, empresa del grupo Breca (conglomerado empresarial de origen peruano con participación del Banco Continental), controla la Clínica Internacional, esta empresa tiene 3 sedes y 4 centros médicos. Según el reporte financiero de “Rímac Seguros” del 2019, la “Clínica Internacional” registró ingresos por 600 millones 729 mil soles.

Los Brescia fueron pioneros en la inversión de negocios de salud en el Perú, su incursión data desde 1998, cuando el ex presidente Alberto Fujimori promulgó una ley que permitía a los privados complementar los servicios de EsSalud, comúnmente conocidos como “Entidades Prestadoras de Salud” (EPS).

Clínica Internacional tiene 3 sedes y 4 centros médicos en Lima

2.-  Dionisio Romero Paoletti. Presidente del directorio de Pacíficos Seguros, empresa del Grupo Credicorp (dueños del Banco de Crédito del Perú – BCP y Mibanco), posee la mitad de la red de clínicas Sanna y Clínica San Felipe. La red de clínicas Sanna está compuesta por las clínicas “El Golf”, “San Borja”, “Galeno” (Arequipa) y “Sánchez Ferrer” (Trujillo) y también el centro oncológico “Oncocare” y el laboratorio “Análisis Clínicos ML”.

Desde el año 2014, la compañía propietaria del Banco de Crédito del Perú,  firmó un convenio con la chilena “Banmédica”, propietaria de la clínica “San Felipe” y “Laboratorios Roe”, y hoy, ambos conglomerados comparten ganancias en todas las inversiones en el sector salud, que no solo con clínicas sino también laboratorios.

3.- Molly Joseph. CEO de UnitedHealthcare Global y presidenta del directorio de empresa chilena Banmédica, que posee con Pacifico Seguros la red de clínicas Sanna y la clínica San Felipe. Tras la alianza Pacíficos Seguros de Dionisio Romero Paoletti, sus negocios fueron éxito, tanto que compraron el laboratorio (Precisa), un centro oncológico (Aliada) y los consultorios odontológicos (Americano).

Según el reporte financiero de la empresa chilena “Banmédica”, durante el año 2019, la clínica San Felipe reportó ingresos por 50’849,000 dólares, mientras que “Sanna” consignó ingresos por 119 millones de dólares y los “Laboratorios Roe” por 27 millones 394 mil dólares. 

4.- Carlos Rodriguez Pastor Persivale, Presidente del directorio del grupo Intercorp (el mayor conglomerado peruano, dueño Cineplanet, Plaza Vea, Vivanda, Casa Andina y también el Banco Interbank), además es propietario de la empresa aseguradora Interseguros; recientemente inauguró la clínica “Aviva”, en el distrito de Los Olivos (Lima), con una inversión de 50 millones de soles.

En el sector salud, Intercorp es la compañía que más se consolidó en el mercado de farmacias, una análisis de ASPEC señala que el grupo empresarial controla el 83% del mercado peruano; como se recuerda el año 2018, InkaFarma compró a la empresa Quicorp S.A. (propietaria de MiFarma, Boticas BTL, Boticas Fasa, Boticas Arcángel, Policlínico Arcángel y Medicentro Arcángel); convirtiéndose en el líder absoluto del mercado.

5.- Renzo Calda Giurato. Presidente del directorio de Mafre Seguros, propietaria de 4 centros médicos en el país. Incursiona en el mercado de salud el año 2010, las clínicas que operan en el mercado aparecen con el nombre de centros médicos Mafre y la red de farmacias como “Farmapfre”; esta compañía es poco conocida por las clínicas, pero bueno posicionamiento nacional como aseguradora.  

6.- Luis Pinillos Casabonne. Presidente del Directorio de Auna, la Red de clínicas del grupo Enfoca (conglomerado empresarial con inversiones en múltiples rubro, el más conocido es el control de la televisora nacional Frecuencia Latina), en el rubro de salud es propietaria de la red de servicios “Auna”, que controla la clínica Delgado y la conocida Oncosalud (empresa especializada en tratamiento del cáncer).

7.- José Álvarez Blas. Presidente del directorio del grupo San Pablo. Es una de las pocas empresas controladas por profesionales de salud; José Álvarez Blas es médico cirujano de profesión, fundó la clínica San Pablo el año 1991 y más adelante invirtió en una red de clínicas en Lima y provincias (San Gabriel, Jesús del Norte, San Juan Bautista y Martha del Sur). Esta clínica se hizo harto conocido por la sobrevaloración de medicamentos en plena pandemia y luego el mismo propietario pidió disculpas y prometió la devolución de los sobrecostos cobrados a familiares victimas del covid-19.

Clínica San Pablo ubicada entre las 2O mejores clínicas de América Latina, es donde se desato el escándalo de la sobrevaloración de medicamentos.

8.- Gonzalo Garrido Lecca Alvarez Calderón. Presidente del directorio de la Clínica Anglo Americana. Es arquitecto de profesión y fue presidente de la Asociación de Clínicas Particulares. La Clínica Anglo Americana opera en el país desde el año 1992, tiene tres sedes en Lima y realizó una inversión de 120 millones de dólares para poner en funcionamiento una cuarta sede de la red de clínicas en el país.

9.- César Villarán Ferreyros. Presidente del directorio de la Clínica Ricardo Palma. Es otro profesional de la salud dedicado a inversiones, es médico especializado en neumología y docente universitario. En el 2017, vendió el 50% de sus acciones a la empresa española Quirónsalud por un monto de 40 millones de dólares, la nueva alianza permitió expandir sedes en los centros médicos en Plaza Lima Sur, Cercado y Comas.


* Desarrollo con datos de la revista “Hildebrandt en sus trece”


Comentarios