Domingo, 24 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Nokia: Nacimiento, gloria, decadencia y resurrección de la marca de los celulares indestructibles

Actualizado: 4 febrero, 2022

LAPATRIA

Un youtuber tuvo la idea de lanzar, desde el segundo piso, una pesa de 24 kilos sobre un viejo celular Nokia 3310. El lector adivina el desenlace: luego del primer impacto, el celular siguió encendiéndose como si nada.

Otras pruebas han sido: sumergirlo en agua, lanzar el celular desde un tercer piso, sumergirlo en engrudo, ponerlo bajo un auto en movimiento, lanzarlo a una trituradora, freirlo… y se sigue encendiendo en casi todos los casos.

En el comienzo de la era del celular, Nokia era líder indiscutible y su reinado incluía el Perú. Cualquiera que sea mayor a 30 años a tenido uno o conoce a alguien que lo tuvo.

El modelo más famoso por largo fue el Nokia 3310. Sin pantalla táctil, sin colores, sin conexión a una computadora, menú simple compuesto lista de contactos, alarma y dos o tres funciones más.

Los más fieles a la marca recuerdan al celular por sus juegos. El más popular era Nokia Snake, («la culebrita») y era terriblemente adictivo.

Se vendieron más de 125 millones de ese modelo alrededor del mundo desde su lanzamiento en el primer trimestre del año 2000.

Su precio accesible, su batería de muy larga duración, la buena señal, excelente sonido y su larga duración le permitió ser el celular más popular de la historia.

En el Perú, el reinado de Nokia duró casi 10 años. Hay gente que aún guarda el celular y aún se enciende.

Se dice que el día de la muerte de Nokia fue cuando Steve Jobs presentó el iPhone. El celular ya no solamente era eso. Era un reproductor de música, una cámara, un televisor, una consola de juegos, una agenda y mucho más que eso.

El nuevo concepto no fue asimilado por los directivos de Nokia quienes no tuvieron respuesta a la nueva competencia.

Inevitablemente, la gente comenzó a preferir los nuevos productos con pantalla táctil, y todas la funciones.

La empresa fue perdiendo mercado rápidamente hasta que aceptaron que debían cambiar de estrategia.

Nokia se alió con Microsoft e intentó competir con las empresas que ya le llevaban años de ventaja en el mercado de los celulares inteligentes.


Comentarios