Nerio Raúl, su cadena perpetua, el pago de 25 mil soles y la responsabilidad por un hijo ajeno
Hasta el 11 de abril de este año, el joven Nerio Raúl de la Cruz Bedón tenía la vida destrozada. Pesaba sobre él una cadena perpetua, el estigma de ser un violador de una menor de 12 años, estaba alejado de su pequeño hijo y tenía que responder por otro hijo fruto del supuesto abuso.
Ese día, se conoció la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Santa (Ancash). La prueba definitiva fue un examen de ADN que reveló sin lugar a dudas que el hijo engendrado en el presunto abuso sexual no era suyo.
En primera instancia, el poder judicial lo sentenció a cadena perpetua. La sentencia se dio el 12 de enero de este año, el Ministerio Público tomó esta decisión como un logro y el joven fue internado en el penal de Cambio Puente.
Sobre eso, tenía pendiente un pago de 25 mil soles por reparación civil y su fotografía fue exhibida en los medios de comunicación con información sobre el hecho. El daño hacia su persona es, quizá, irreparable.
Una testimonio envenenado
El problema con la decisión es que todo nació de la abuela de la niña. Ella hizo de traductora de su niña y le dijo el fiscal que ella «dijo» que tenía dos enamorados y uno de ellos era, precisamente Nerio.
Según sostuvo el Ministerio Público, el abuso se dio entre agosto y septiembre del año 2019 cuando Nerio aprovechó que la menor estaba sola y pasteando sus ovejas para satisfacerse con ella.
Apelación
Cuando recogieron la declaración de la menor en la cámara Gessell hubo problemas para identificar al autor y, el fiscal se dejó llevar por la abuela para tomar a Nerio como el principal responsable.
Estas inconsistencias fueron cuestionadas por la defensa del joven y plantearon una apelación que terminó a favor con el resultado de la prueba de ADN que determinó que no existía compatibilidad del menor con el denunciado.
Es importante remarcar que, en mayo de este mismo año, Nerio Había sido padre por primera vez.
En tanto, hay otro culpable que realmente es responsable y estuvo libre mientras que Nerio pasaba un suplicio.
Así eran algunos días de Nerio