Lunes, 25 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Moderarse no es el camino: aprobación de Castillo sube en Lima, pero pierde en el sur y norte del Perú

Actualizado: 1 noviembre, 2021

LAPATRIA

A pesar de que la publicación de encuestas es, la mayor de las veces, una herramienta  para manipular la opinión pública, no se puede negar completamente la validez de sus datos. 

Siempre con cuidado, se pueden extraer datos interesantes y sorprendentes de la realidad política nacional. 

En la encuesta de opinión pública del mes de octubre publicada por el Instituto de Estudios Peruanos, se revela que, además de la identificación y el origen, la perspectiva de una nueva constitución y los cambios en la economía son los principales capitales políticos de Castillo. (21% y 18% respectivamente) 

“Moderarse” no es el camino

Lo que deja claro con la encuesta es que sacudirse de Vladimir Cerrón mediante el cambio de Bellido así como dejar de lado la Asamblea Constituyente le ha costado respaldo en el sur y centro del país. 

Según IEP, su desaprobación ha subido del 42% (en septiembre y con de Bellido) al 48%, (sin Bellido y con moderación). En el norte su aprobación pasó del 42 al 34%; mientras, en el sur, pasó de 58% a 42%.

Encuesta telefónica a celulares a nivel nacional – IEP Octubre 2021

Como para remediar el revés, el gobierno, mediante Pedro Francke y Anibal Torres, han planteado un “combio popular”, consistente en plantear una reforma tributaria que toca a los más ricos así como adelantar que se preparan proyectos de reforma constitucional. 

Milagro inesperado 

El distanciamiento con Perú Libre y Vladimir Cerrón, parece haber traído el efecto inesperado de librarse de su flanco débil tal como analizaba el economista Silvio Rendón. 

El agudo observador indicaba que si Pedro Castillo se aleja de Cerrón privaba a la oposición y a la prensa empresarial de la oportunidad de etiquetarlo como la marioneta de Perú Libre.

En su opinión ¿qué es lo mejor del gobierno de Pedro Castillo? (Pregunta asistida)

Encuesta telefónica a celulares a nivel nacional – IEP Octubre 2021

Esto se refleja en la encuesta pues que ni el supuesto comunismo del gobierno, ni la presencia de Cerrón son percibidos como grandes problemas de Castillo. El 0.6 % percibe que la debilidad de Castillo es la influencia de Vladimir Cerrón y el 0.5% que tenga tendencias al comunismo. 

Mujeres son las que más rechazan a Mirtha

Un dato que sorprende es que el principal desacuerdo con su designación (la de Mirtha Vazquez) como Premier, se da entre las mujeres, los más jóvenes, en Lima Metropolitana y en el sur del país. Por el contrario, obtiene mayor respaldo en NSE A/B y entre los hombres”, tal como dice el informe de IEP. 

En cifras globales, el 41% de los encuestados están de acuerdo y el 46% en desacuerdo con la designación.

Entre los varones, la designación gabinete tiene una aprobación de 47%; una desaprobación de 42% y un “no sabe no opina” del 13%; en tanto entre mujeres, la aprobación solo llega al 36% mientras la desaprobación a un 50%. Solo 14% no sabe o no opina. 

Llama la atención porque los izquierdistas llamados “caviares” y la prensa empresarial observó que la poca presencia de mujeres era un problema en el gabinete; sin embargo, la población parece pensar distinto respecto al sexo en las designaciones. 

Castillo está mal pero el Congreso está peor

A Castillo lo desaprueba el 48% de encuestados pero, al Congreso lo hacen el 75%. Su respaldo se reduce solo al 21%. En esta tendencia también se encuentra María del Carmen Alva, cuya desaprobación alcanza el 58%.

Es decir, en esa pugna entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, Castillo ha salido mejor parado y quien se ganó la etiqueta de confrontacional fue el Congreso. 

“La ciudadanía percibe que dentro del Congreso hay agrupaciones que tienen una agenda propia. Estas dinámicas de confrontación dañan la imagen del Congreso. Además, no se ve algún tipo de logro normativo interesante”, mencionó la politóloga Verónica Ayala Richter, profesora de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), al diario La República. 

En el mismo sentido, en el sur, el medio rural y en los sectores más críticos de la población, comenzó a sonar el pedido de cierre del Congreso.


Comentarios