Ministro de Economía Alfredo Thorne en la mira del fujimorismo
El ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorner, es el próximo miembro del Gabinete Ministerial de Pedro Pablo Kuczynski, en ser interpelado. El fujimorismo ya lo planteó el pedido a través de su vocero Luis Galarreta, quien incluso pidió su renuncia para no afrontar la interpelación.
La razón por lo que el fujimorismo busca interpelarlo al titular de Economía y Finanzas, es por la difusión de un polémico audio en el que el ministro Thorne, aparentemente presionaba al cuestionado contralor Edgar Alarcón.
En el audio difundo en el programa de TV Panorama, se le oye al ministro Alfredo Thorne, “ahora todo depende de usted: si pasa Chinchero, nos va bien; si se baja Chinchero, nos va pero mal», comenta. En otro pasaje de la conversación, el titular de Economía también menciona al presidente, Pedro Pablo Kuczynski.
«Eso se tiene que investigar, se tiene interpelar… Yo sí creo que el ministro de Economía debe evaluar su renuncia, para salvaguardar la imagen del presidente», declaró en canal N, el parlamentario fujimorista y presidente de la comisión de Fiscalización, Luis Galarreta.
Por su parte, el legislador aprista Javier Velázquez Quesquén, coincidió con el fujimorismo en el sentido que el titular de Economía y Finanzas debería ser interpelado, lo que conllevaría a una eventual censura.
“Veo muy difícil que pueda convencer al Pleno. No sé si hay votos para su censura, pero sí para interpelarlo«, adelantó el parlamentario del partido de la estrella, sobre el futuro del ministro Thorne.
En su defensa, el ministro Thorne, ya envió un oficio a la Comisión de Fiscalización del Congreso, presidido por el fujimorista Héctor Becerril, para ponerse a disposición de una eventual citación para brindar su versión sobre los audios con el contralor Edgar Alarcón.
Al mismo tiempo, indicó que los audios difundidos por el programa Panorama fueron editados para dar la apariencia que ejercía presión sobre el otro funcionario, por lo que insistió en que no tiene «nada que esconder», que él no grabó el audio y que este debe ser difundido en su integridad.