Martes, 29 de abril 2025 - Diario digital del Perú

Ministro del Interior admite que Sendero Luminoso es una amenaza para el país

Actualizado: 6 julio, 2017

LAPATRIA

Foto: RPP

Desde de la agreste e inhóspita selva peruana, el movimiento sanguinario Sendero Luminoso se reagrupa para golpear nuevamente al Estado, es que nunca fue derrotado en su integridad como quiso ufanarse el reo ex presidente Alberto Fujimori.

En declaraciones al diario el Correo, el ministro del Interior Carlos Basombrío, admitió que Sendero Luminoso es una amenaza latente para el país y, se requiere logística y estrategias sofisticadas para derrotarlo.

“Sendero Luminoso no es que lo fue hasta mediados de los noventa, pero no ha desaparecido y sigue causando daño”, comentó el titular del Interior.

Explicó, que la agrupación terrorista que entre los años 1980-2000, causara estragos en el territorio peruano, está dividida en dos grupos autónomos y con agendas diferentes. Uno ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y otro es el que representa el Movadef.

Según informe de inteligencia los que operan en el Vraem son los que protegen el millonario negocios del narcotráfico, “en la medida en que Sendero Luminoso en el Vraem está golpeado y las Fuerzas Armadas  han puesto lo mejor de su logística y personal, no es imposible pensar que se les pueda extirpar definitivamente en este gobierno”, indicó.

En cambio, el Movadef representa el brazo legal del SL, que hace proselitismo y se infiltra en las protestas sociales, como lo hizo el 1 de mayo, con motivo de la marcha reivindicación laboral por el Día del Trabajo.

«A nuestro juicio, la solución pasa por detenerlos en el marco de nuestras leyes. Pienso que hay razones y marco legal más que suficientes para que sean detenidos, sea por apología (esperemos que con más éxito ahora con la nueva ley del Congreso) o, más importante aún, por pertenencia a la organización terrorista», mencionó.


Comentarios