Ministro Basombrío tilda de violentistas a maestros que continúan en huelga
La semana pasada el gobierno anunció el adelanto de aumento del sueldo base para los profesores, con la intención que la huelga del magisterio pueda cesar y que los profesores retornen a las aulas el lunes, pero eso no ocurrió. El Sutep respondió que la huelga continuará porque el grueso de sus demandas aún no fueron atendidas.
Ante la negativa de los profesores en levantar la huelga y que radicalizan sus protestas con bloqueo de vías, el ministro del Interior Carlos Basombrío, ayer envió un mensaje recargado al tildarlos de violentistas y que el gobierno actuará con firmeza.
Acusó a los maestros en huelga indefinida de ser miembros de grupos radicales vinculados a Sendero Luminoso, por lo que el gobierno responderá con dureza y frontal para disuadir los actos de protestas de profesores de las regiones de Puno, Cusco y Lima Provincias.
«Quiero decir una cosa sobre Conare: no estamos dispuestos a tolerar lo que está ocurriendo, lo que se ha pasado por agua tibia por diez años, nosotros estamos dispuestos a tomarlo de manera frontal, en la próxima semana vamos a ver cosas muy claras, definitivas, en relación a lo que es Movadef, Conare y sus vínculos con Sendero Luminoso, no lo vamos a tolerar, no existe posibilidad alguna de una negociación con esa gente, ninguna, cero, con los maestros siempre, pero con esa gente ninguna», dijo Basombrió, en entrevista en el programa Agenda Política.
Pese a las duras advertencias, los profesores continuaran con la huelga en razón a que el gobierno sólo dialogó con los gobiernos regionales y no con la dirigencia del Sutep de las regiones. En la víspera miles de profesores de diversas regiones del Perú se reunieron en el Centro de Lima.
Ante las aseveraciones del ministro Carlos Basombrio, la parlamentaria del bloque Nuevo Perú Indira Huilca, pidió al titular del Interior a que aplique la ley y sancione a los profesores que están vinculados al Movadef, al mismo tiempo dijo que no generalice a los miles de profesores que siguen con la medida de protesta.