Sábado, 30 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Milicia de Corea del Norte lanza nuevo misil nuclear hacia Japón

Actualizado: 14 septiembre, 2017

ANDINA

El canal televisivo japonés NHK advirtió, citando al Gobierno, que Corea del Norte habría lanzado un nuevo misil hacia Japón e instó a los habitantes de varias prefecturas en el noreste del país a buscar refugio para protegerse contra la posible caída de escombros del proyectil.

Más tarde, el secretario jefe del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, declaró en rueda de prensa que el misil lanzado por Corea del Norte «sobrevoló el territorio de Japón entre las 7.04 y las 7.06 (hora local, entre las 22.04 y las 22.06 GMT del 14 de septiembre) y cayó a 2.000 kilómetros del cabo de Erimo, en (la isla de) Hokkaido».

«Por el momento no tenemos datos sobre daños algunos causados a los buques y los aviones, tampoco hay datos sobre el hallazgo de fragmentos del misil que hayan caído en nuestro territorio», señaló Suga.

Agregó que Japón «expresó una protesta rotunda en los términos más duros». Corea del Sur lanzó su misil balístico Hyunmoo-2 en respuesta a una nueva prueba de un misil realizada por Corea del Norte, informó el Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano, citado por la agencia Yonhap.

«Nuestras Fuerzas Armadas llevaron a cabo el lanzamiento de un misil Hyunmoo-2 hacia el mar de Japón simultáneamente al lanzamiento de un misil en Corea del Norte», señaló.

Según la agencia, el Gobierno surcoreano convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés), presidida por el jefe de Estado, Moon Jae-in.

El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció el ensayo de una bomba de hidrógeno para ser colocada en sus misiles balísticos intercontinentales.

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamara potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Desde principios del año, Pyongyang realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.


Comentarios