Domingo, 24 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Más de 4 mil localidades no tiene conexión a internet a nivel nacional

Actualizado: 13 enero, 2022

LAPATRIA

De acuerdo al listado de localidades sin cobertura de internet a nivel nacional elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, un total de 4443 localidades del interior (agrupaciones de hogares como pueblos caseríos y otros) no tienen conexión a internet.

Esto significa que, miles de estudiantes de estos lugares no tiene oportunidad de acceder a clases virtuales o, lo hacen en muy malas condiciones.

Además, se contaron 1002 localidades que solo tienen servicio de calidad 2G con lo cual se hace imposible sino difícil el acceso a clases virtuales y algunas herramientas virtuales.

El diagnóstico permite establecer que la región Puno es la más desconectada del país pues cuenta con la mayor cantidad de centros poblados sin conexión alguna con internet.

Son más de 700 centros poblados que no tienen el servicio en la región altiplánica que tiene como característica poseer una población dispersa y con mucha movilidad entre las ciudades de la costa, las zonas mineras y la ciudad de Juliaca y sus lugares de origen.

Otra región que adolece en interconexión, es la de Cusco que tiene alrededor de 500 centros poblados desconectados.

Ayacucho, Cajamarca Huancavelica y Junín son otras regiones que tampoco gozan de buena interconexión pues bordean las 200 localidades sin cobertura.

En suma, las localidades de la sierra son las que gozan de mal servicio de internet mientras, en comparación, las regiones con más territorio costero gozan de mejor cobertura.

El caso de la selva es distinto pues por su extensa geografía y reducida densidad de población, hay más territorio sin cobertura pero menos población perjudicada.

Lima tiene 18 localidades sin conexión que se encuentran en las provincias de Huarochiri, Cañete, Barranca y Oyón.

Moquegua es la región mejor interconectada pues todas sus localidades gozan del servicio de internet incluyendo las que se encuentran a gran altura y en zonas alejadas de la capital.

Se debe agregar que durante el años pasado se instalaron un número significativo de antenas para la difusión de señal de internet y, a pesar de ellos, geográficamente, hay muchas zonas con gran desventaja.


Comentarios