Viernes, 29 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Marilú Martens no da la cara y maestros rompen el diálogo

Actualizado: 22 agosto, 2017

LAPATRIA

FOTO: El Comercio

La prolongada huelga del magisterio no tiene cuando acabar, en la víspera los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Peruana (Sutep), literalmente patearon el tablero y la huelga continúa. Por lo tanto, ha fracasado las negociaciones entre el Minedu y los docentes, promovido por un grupo de parlamentarios.

Los cuatro días de negociaciones no bastó para levantar la huelga, porque los maestros consideraron que la ausencia en el proceso de diálogo de la ministra Marilú Martens, no garantizaba el cumplimiento del pre acuerdo desglosado en nueve puntos.

El punto discordante de las negociaciones fue la evaluación a los docentes que establece la Ley de la Reforma Magisterial, que a gusto de los maestros en huelga no debería de aplicarse y debe de ser suspendida, quieren mantenerse en sus puestos a pesar de haber sido desaprobado tres veces.

«Nos ha sorprendido la decisión de los dirigentes. Ya habíamos llegado a un acuerdo que pensábamos que era definitivo. Solo faltaba la firma», señaló el legislador aprista Jorge Del Castillo, quien forma parte del grupo de congresistas mediadores.

Se esperaba que el proceso de negociación iba llegar a buen puerto, pero la dirigencia del Sute cambió de parecer y se negaron a firmar el acuerdo para levantar la huelga, poniendo en cuestión la ausencia de la ministra Marilú Martens, y se resisten a ser evaluados.

«El tema se resume en una sola frase: no quieren evaluación. Pero para nosotros, la meritocracia no es negociable», explicó el congresista César Villanueva.

En resumen hay una marcada intransigencia de parte de los maestros y la ministra de Educación Marilú Martens, este último se resiste en dialogar con los profesores a los les llamó como violentistas.


Comentarios