Mameri: el hombre clave para hundir a Keiko y Alan en caso Odebrecht
Se abre nuevas pistas en el proceso de investigación sobre el emblemático caso Lava Jato, lo que resultaría sumamente letal para la situación legal de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y del ex presidente Alan García Pérez, ambos acusados por los pagos de coimas de parte de la constructora brasileña Odebrecht.
En el nuevo capítulo de la investigación fiscal salta a luz, el nombre de Luiz Mameri, uno de los ex ejecutivos de mayor influencia de Odebrecht en América Latina y Angola, quien tenía mucho más peso que Barata y era quien daba el visto bueno a los pagos de los sobornos en diferentes países de América Latina, entre ellos el Perú.
Se trata del testigo clave para dilucidar con precisión los pagos de coimas y sobornos a ex presidentes y ex funcionarios en el Perú, a cambio de la adjudicación de licitaciones de obras públicas en nuestro país.
Según el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, Mameri es ahora uno de los principales delatores y es quien conoce al detalle los pagos que se hicieron en el Perú y su declaración será clave en las investigaciones contra Keiko Fujimori.
En entrevista al Diario Uno, Gorriti, dio algunos alcances que podría ser vitales en el proceso de investigación contra la ex candidata presidencial, con relación a la presentación prueban que a gritos piden los parlamentarios fujimoristas.
Si quieren saber a ¿quién le pagaron?, ¿cuánto le pagaron? y ¿dónde pagaron?, es justamente Mameri quien puede dar esa información. En el Brasil es uno de los personajes cuyas versiones han sido claves para desentrañar la maraña de corrupción y detectar a los personajes y políticos de diferentes países que recibieron dinero.
Con relación al ex presidente Alan García, Mameri, también tiene mucho que decir y maneja una información clave para hundir al ex mandatario aprista, que hasta ahora con osadía dice estar libre de todo.
En ese sentido, García tiene motivos para preocuparse pues se sabe que tuvo una reunión con Odebrecht y Mameri el 11 de setiembre de 2008, a las 6:30 p.m., en Palacio de Gobierno, en la que también estuvieron presentes Jorge Barata y Emilio Alves Odebrecht.
Entonces será cuestión de tiempo saber la verdad sobre los aportes de Odebrecht, en el 2011 para la campaña electoral de Keiko Fujimori, como tuvo el expresidente Ollanta Humala Tasso, quien se encuentra con 18 meses de prisión preventiva, haciendo compañía en la Diroes al otro ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción.