Viernes, 22 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Los seis soldados ahogados por una orden superior en Puno son de procedencia humilde y rural

Actualizado: 6 marzo, 2023

LAPATRIA

A media tarde, se recuperó el cuerpo del joven de 20 años, Carlos Quispe Montalico, el último de los seis cadáveres de los soldados ahogados al intentar cruzar el helado y crecido rio Ilave (Puno).

Desde la madrugada, buzos del ejército, soldados y ciudadanos de Ilave rescataron los cuerpos de los cabos, Elvis Pari Quizo o Alex Quispe Serrano y de los soldados, Elías Lupaca Inquilla y Percy Castillo Pongo. A ellos se suma, Franz Canazas Cahuaya cuyo cadáver fue encontrado en la víspera.

La desgracia se dio este domingo cerca a las 2 de la tarde cuando una columna del Ejército regresaba de Juli, donde se daba una confrontación entre los ciudadanos y las fuerzas del orden.

Las muertes se orginan en la lucha entre la población de Puno y las fuerzas del órden, en rechazo al gobierno de Dina Boluarte. Como se recuerda, esta región se mantiene en paralización interrumpida desde el 04 de enero del 2023 de manera , exigiendo justicia y trato digno a la población del sur del Peru.

Versión de comuneros

Según el testimonio recogido por la madre de Carlos, Celia Montalico Tacora, el primero en cruzar el rio a nado fue el capitán Josué Frisancho Lazo quien ordenó que sus subordinados crucen el rio e, incluso, disparó al aire para presionarlos.

¿Por qué cruzaron así el rio? De acuerdo a lo indicado por el periodista de la República, Liubomir Fernández, los comuneros de la zona impidieron el paso de los militares por lo cual, el capitán optó por cortar camino justamente por la zona más profunda del rio.

Cuando los ciudadanos ilaveños notaron que los militares se ahogaban bajaron de los cerros y los rescataron.

Las labores de rescate de los cuerpos duraron 24 horas

Versión del Ejército

En horas de la tarde de este 6 de marzo, el ejército difundió un video en el cual, algunos militares contaron que unos 250 a 800 comuneros los rodearon y los obligaron a cruzar el rio para salvar sus vidas.

En concordancia, los medios de comunicación capitalinos difundieron videos donde la población se enfrenta con los militares pero, las imágenes correspondían a Juli y no a Ilave.

El periodista Liubomir Fernández, quien estuvo cubriendo los hechos, dijo que la versión de los militares era completamente falsa.

El mismo, captó videos de los ciudadanos aimaras auxiliando a los soldados que estaban a punto de ahogarse para luego darles agua, abrigo y comida. También se difundieron imágenes del traslado de los afectados hecho por los comuneros.

El capitán

El responsable inmediato de la tragedia fue identificado como el capitán Josué Frisancho Lazo quien, según los testimonios, ordenó y presionó al punto de disparar al aire, a los hombres a su cargo, para que crucen el rio.

El capitán Josué Frisancho Lazo

Los soldados indicaron que varios de ellos indicaron que no sabían nadar. Además, el capitán los obligó a meterse en la parte más profunda del rio con, al menos, 40 kilos de carga conformada por sus pertrechos corporales y uniforme.

Los antecedentes del militar apuntan a problemas de autocontrol pues, en octubre del año 2022 fue denunciado por violencia contra su pareja quien indicó que intentó ahorcarla.

Además, en el año 2020 fue detenido debido a que fue denunciado por presunta violación sexual. Según la denunciante, el capitán, abusó de ella en una reunión donde hubo licor.

Eran de la zona

El primer fallecido, Franz Canaza Cahuya era hijo de un teniente gobernador proveniente de la comunidad de Olla, en el distrito de Juli, en Chucuito-Juli.

La madre de Carlos, Celia Montalico Tacora, llegó a la zona y dijo que la intensión de su hijo era reengancharse tras cumplir su periodo de reclutamiento voluntario.

Los parientes de los fallecidos estuvieron presentes en la morgue de Ilave e indicaron que provenían de Ilave o Juli.

Para especialistas en operaciones militares, se cometió un grave error al enviar soldados de la zona a enfrentarse contra sus coterráneos. Entre los protestantes podían encontrarse sus propios familiares, indicaron.

Consecuencias políticas

A pesar de que el mando del ejército quiso evitar la responsabilidad, el congresista Roberto Chiabra pidió la renuncia de Alberto Otárola y del Ministro de Defensa por su responsabilidad en la muerte de los efectivos militares.

Además, dijo, entre líneas, que el mando militar le perdió confianza al primer ministro, quien, días atrás, negó tener responsabilidad en las operaciones policiales y militares que ocasionaron la muerte de casi 60 ciudadanos durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.


Comentarios