Los pueblos indígenas originarios no tenemos independencia ni bicentario que celebrar
El 7 de enero de 2021, mediante el D.S. 001-2021-PCM, el Ejecutivo declaró el 2021 como el «Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia». Sin embargo, desde el nacimiento de la nación peruana hasta estos tiempos, los Pueblos Indígenas Originarios del Perú, seguimos siendo excluidos, discriminados y despojados de nuestro territorio, seguimos siendo el otro Perú, por lo tanto, ¡No tenemos independencia ni bicentenario que celebrar!
En efecto, el Perú nació siendo un país excluyente, discriminador e invisibilizó a la población indígena, consideraba como ciudadanos solo a los varones descendientes de españoles que hablaban castellano, que practicaban la religión católica y que eran propietarios de tierras que les fueron arrebatadas a nuestros pueblos originarios.
Los pueblos indígenas recién fueron incluidos en la Constitución de 1920, es decir, casi 100 años después de la fundación de la republica criolla. Sin embargo, no fue sino hasta la Reforma Agraria de 1969 gestada por el Gobierno del General Juan Velasco que los hombres y las mujeres indígenas fueron reconocidos como ciudadanos y ciudadanas.
Actualmente sigue el proceso de invisibilización, exclusión, despojo territorial y desconocimiento de nuestros derechos. Mientras no se nos reconozca y respete plenamente nuestros derechos, a la libre determinación, al territorio integral, cultura y nuestro propio desarrollo; mientras no tengamos presencia efectiva y seamos parte activa del Estado en todos sus niveles de gobierno, los pueblos indígenas no podemos hablar de «independencia», menos de bicentenario.
Solo una nueva Constitución, construida con la representación de todos los sectores de la población peruana, que reconozca al Perú como país pluricultural y plurinacional, podrá garantizar una vida digna para todos y todas.