Lescano a los fujimoristas: “Yo no soy un ladrón, no soy lavador de dinero”
El parlamentario Yonhy Lescano Ancieta, de Acción Popular, tuvo fuertes palabras para los congresistas fujimoristas, a quienes acusó de ser corruptos y conchudos, pues «no se miran la viga que tienen en el ojo propio». «Esos señores (congresistas de Fuerza Popular) tratan de agredir no sólo en los debates, sino también en las redes sociales. ¿Qué se han creído?», dijo.
Tales declaraciones las hizo durante la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, donde se aprobó por unanimidad el informe final del Grupo de Trabajo de Estudio sobre la Reforma Electoral, que servirá como insumo para la elaboración del predictamen correspondiente.
Lescano Ancieta, durante la sesión, se refirió explícitamente a la congresista de tienda naranja, Lourdes Alcorta, a quien tildó de «tránsfuga». Y luego de sostener que fue atacado sin motivo alguno, pues él comenzó hablando de la reforma electoral, expresó: «Yo no soy un ladrón, soy un parlamentario honrado; no soy un tránsfuga, no soy un lavador de dinero. Entonces que se ubiquen».
Sus calificativos, es preciso mencionar, calzan con varios legisladores fujimoristas, quienes actualmente vienen siendo investigados por la Comisión de Ética del Congreso, a fin de ver si sus casos pasan o no a Fiscalía, desde donde podría emprenderse un peritaje que incluso podría ponerlos tras las rejas.
De momento, sin embargo, la Comisión de Ética Parlamentaria sólo ha tratado cuatro casos, en el que destaca el de la congresista piurana Maritza García, por presentar en su hoja de vida información falsa sobre su maestría, por lo que se ha recomendado suspenderla por 120 días. Además de ello, la legisladora tiene otra investigación pendiente relacionada con sus estudios secundarios.
Asimismo, la comisión recomendó suspender durante 90 días al fujimorista Clayton Galván, por no pagar una deuda, pero el pleno no aprobó ese pedido. De igual modo, la congresista Yesenia Ponce, de Fuerza Popular, también es investigada por incluir datos presuntamente falsos en su hoja de vida.
También podría ser investigada por esa comisión la fujimorista Esther Saavedra, toda vez que la información en su hoja de vida ha sido puesta en duda, pues no aparece el certificado que acredite que estudió el cuarto de primaria.
Según el Jurado Nacional de Elecciones, 42 congresistas fujimoristas (son 72 en total) incurrieron en omisiones e incongruencias en sus hojas de vida. La mayor parte está relacionada con la información sobre estudios, y otras tienen que ver con información sobre bienes y rentas, y algunas con la omisión de procesos judiciales.