¿Latinoamérica está secuestrado por regímenes totalitarios comunistas?
Un fantasma recorre latinoamérica… es el anticomunismo. En días donde nadie propone seriamente la colectivización de los medios de producción (fábricas manejadas por organizaciones de obreros), surgen grupos que buscan salvar a su pueblo de los supuestos sucesores de Fidel o Hugo Chavez.
Uno de los capítulos más de ridículos de esta supuesta cruzada anticomunista se dio en México, donde legisladores mexicanos del derechista Partido Acción Nacional (PAN) firmaron un documento denominado «Carta de Madrid» destinada a frenar el avance del comunismo en la naciones de la “Iberosfera”.
En dicho documento se afirma que una parte de los países de Latinoamérica están «secuestrados» por regímenes totalitarios de inspiración comunista apoyados por el narcotráfico.
A partir de dicho documento, sus impulsores quieren fundar una organización internacional que se oponga al foro de Sao Paulo o al Grupo de Puebla. Demás está decir que Rafael López Aliaga es uno de los firmantes.
El presidente mexicano Manuel López Obrador resume de alguna manera la contradicción al interior de dichos grupos: se presentan como defensores de la Iibertad y la democracia pero en la práctica son fascistas y ultraconservadores.
Otra de sus contradicciones es su evidente nostalgia a los tiempos de la colonia pues ofrecieron gestos como una carta de disculpas de un congresista peruano a los españoles o los agradecimientos a la invasión española en México.
Uno de los efectos de su acción política es que son ellos los que reviven el comunismo cuando en las calles, el ciudadano promedio apenas recuerda o conoce esa ideología.
El que «la tiene clara» es el abogado Ramón Ramirez quien indicó: «El comunismo es inviable en el Perú. Esta es una cuestión de dinero. Estos grupos de derecha (los grupos de poder), están peleando no por la democracia o la libertad sino por su dinero porque no ganan como ganaban antes. Cerrón jamás hará una revolución. Políticamente es un socialdemócrata».
¿Su explicación podría aplicarse a otras latitudes? ¿Se trata de una bandera usada por los ricos para defender lo suyo? las respuestas se van dando en los hechos y allí se debe apuntar.