Las dos caras casi opuestas de Guido Bellido
El columnista de la revista Hildebrandt en sus Trece, Carlos León Moya, resaltó las dos actitudes de Guido Bellido: una para el público y otra que muestra en las reuniones del consejo de ministros.
El primer rostro del Premier es para las tribunas y es radical, desafiante y muy apegado al ideario de Perú Libre.
El segundo, es moderado, prudente, y le da importancia a evitar forados económicos, el llamado “orden fiscal” y esas ideas por el estilo.
Carlos León también resalta una contradicción respecto al ministro de economía Pedro Francke: mientras Vladimir Cerrón lo calificó de “Chicago Boy” (algo cercano a un neoliberal), el Primer Ministro, lo secunda en sus intervenciones y lo respalda casi siempre.
Este apoyo fue clave para que el proyecto de presupuesto público para el año 2022 sea muy similar a la de este año. Aunque no se haya dicho este tema enfrentó a los ministros de Castillo.
Para la apreciación del columnista, no es que Bellido se esté alejando de Cerrón, sino que se trata de un cálculo político pues lo que menos quiere el “Pelirojo del Espinar”, es que los votantes lo comparen con Ollanta Humala.
Eso lo hace comparando las 50 páginas de los debates en el consejo de ministros con las intervenciones públicas de Bellido. Cabe recordar que, en el ambiente político, el rostro público es más una construcción que una expresión.
Como para cumplir su papel de mejor manera, desde Puno, Bellido llamó al presidente a no retroceder en le renegociación del contrato del gas de Camisea.