La «verdadera toma» empieza el 24 de julio
La primera jornada de lucha en la llamada «Toma de Lima» terminó con los protestantes teniendo a la vista la sede del Congreso de la República luego de haber roto dos cercos policiales y promete aumentar en intensidad en los próximos días, a medida que se acerca el 28 de julio, día central de fiestas patrias.
En Puno, la región referente de las protestas en el interior del país, los dirigente indicaron que los principales contingentes de protestantes de esta región partirán hacia Lima el día jueves y viernes, de manera que el día lunes 24, puedan incorporarse a las movilizaciones.
Números de referencia
De acuerdo al Ministerio del Interior 21 mil personas participaron en la primera jornada de protestas, y hacia las dos de la tarde se reportaron al menos 12 bloqueos de vías de comunicación a nivel nacional.
En tanto, cerca a las ocho de la noche se reportaron 16 bloqueos, cuatro de ellos en el norte del país y la mayoría en el sur por parte de la Sutran, en tanto, la Defensoría del Pueblo reportó 25 bloqueos.
La Defensoría del Pueblo indicó que la jornada de protestas en Lima, se saldó con 8 heridos, dos de ellos, policías y 6, civiles, entre ellos, una periodista independiente que sufrió el impacto de perdigones en el rostro. Además, se informó de la detención de seis personas.
La Defensoría de Pueblo registró marchas y concentraciones en 59 provincias, el equivalente al 32.7 % del total de provincias; sin embargo se debe aclarar que las capitales de provincias, es decir las más pobladas están dentro del grupo que tuvieron manifestaciones.
«Se suben al carro»
En la primera y segunda «toma de Lima», la percepción era que se trataba de un movimiento puneño o de la macrosur, en el mejor de los casos sin embargo, en la tercera toma otros sectores de la sociedad se sumaron.
Estos sectores están bien representados por personas como, la periodista Rosa María Palacios, el rector de la UNI Alfonso López Chau, el exministro de salud, Hernando Cevallos, el político Gino Costa además de las izquierdistas Verónica Mendoza e Indira Huilca.
El expresidente Martín Vizcarra, el excandidato Yhoni Lescano y otros también participaron y se mostraron a favor de la marcha, con lo que la clase política hace evidente una fractura luego de que se opusieran a mayor o menor grado al gobierno de Pedro Castillo.
Norte, extranjero y Lima
En el anterior movimiento la Toma de Lima era un movimiento percibido como provincial, del interior, sureño e, incluso puneño. En la tercera hay una integración de otros sectores, como las regiones del norte y colectivos de activistas políticos.
Los residentes en el extranjero organizaron plantones frente a sedes diplomáticas mientras que ciudades del norte como Chiclayo, Cajamarca y otros.