La importancia de registrar la marca de tu radio o canal de televisión
No hay empresa -pequeña o mediana- o persona que no pueda registrar su marca para protegerlo jurídicamente y evitar que otros puedan aprovecharse de la construcción de su negocio. Para el rubro de la radio y la televisión el registro de la marca es particularmente más importante, su signo -logo o nombre comercial- tiene mayor rotación y visibilidad en el público.
Registrar tu marca o nombre comercial trae muchos beneficios: otorga a tu empresa el derecho exclusivo de usar tu logo o signo distintivo. Impide que terceros utilicen o imiten tu marca. Otorga seriedad y confianza en tu empresa. Te distingue de la competencia y consolida la identidad de tu radio, televisora o programa.
Recientemente Indecopi se pronunció respecto a una demanda planteada por el periodista y escritor Jaime Bayly contra Latina (ex Frecuencia Latina). El organismo regulador resolvió que la marca «El Francotirador» no podrá ser utilizada por la empresa televisora.
El conflicto se inició en 2011, el canal registró la marca «El Francotirador» en Indecopi, ante lo cual, Jaime Bayly demandó la cancelación del registro, alegando que Latina inscribió incorrectamente esa denominación que le pertenece como nombre de su espacio televisivo, y además, nunca se usó en otros rubros.
Latina no podrá usar nunca más la marca «El Francotirador». Indecopi canceló definitivamente del registro de la marca y no podrá usar como propiedad certificada.
Los radiodifusores del Perú que tengan interés en registrar el nombre, logo, sonido de su radio o televisora ó impugnar la inscripción su marca por un tercero, pueden solicitar el apoyo de los profesionales de la Coordinadora de Medios locales (Medios Perú).
(*) Director de la Coordinadora de Medios Locales (Medios Perú)