Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

La derecha se volvió a dividir ante Pedro Castillo

Actualizado: 25 febrero, 2022

LAPATRIA

En las últimas semanas se han evidenciado grande diferencias entre sectores de la derecha respecto a la actitud a seguir luego de que se revele la «reunión golpista».

La que se mueve sola, es la congresista Patricia Chirinos quien luego de la extradición de Bell Boy Santillan Rios, quien podría comprometerla con el asesinato de Wilbur Castillo, ha sido especialmente agresiva con la fiscalía y, mientras está en ese afán, ha sido dejada de lado por los «golpistas serios».

El otro parteaguas fue la aprobación de la norma que debilita la Sunedu pues por un lado están los interesados en usar a la Sunedu para limpiar competencia (Grupo Rodríguez Pastor) y, por otro lado, están los congresistas que hacen lobby para las universidades no licenciadas.

El conflicto de intereses a dividido a una parte de congresistas que, antes de tratara el tema estaban mayormente de acuerdo en vacar a Pedro Castillo y sacar a los congresistas.

Otro «conflicto menor», es la modificatoria a la ley de colaboración eficaz que ha distanciado a la fiscalía de congresistas fujimoristas.

Es importante señalar que la fiscalía ha jugado en pared con los congresistas y periodistas empresariales al iniciar investigaciones y difundir supuestos testimonios para perjudicar políticamente a personas como Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo o Guido Bellido.

Sin embargo, hay ciertos ataques e incluso una denuncia en contra de Zoraida Ávalos a quien señalan como una «cuello blanco».

En la práctica, la medida le quita enorme poder a la fiscalía entidad que, según el testimonio de la fiscal Rocío Sánchez. está peligrosamente infiltrada y dominada por varios fiscales sospechosos.

Curiosamente, la norma acercó a congresistas de Perú Libre y Fujimoristas lo que fue aprovechado por otros sectores para ponerlos a la misma altura política.

La suma de todos estos acontecimientos ha hecho que no se hable de vacancia tal como pasó hace pocas semanas, el premier Aníbal Torres tome la iniciativa y los ataques a los ministros resten su efectividad.


Comentarios