Martes, 03 de diciembre 2024 - Diario digital del Perú

La captura más costosa de la historia: Ovidio Guzmán, el fentanilo, el Chapo y la batalla de Culiacán

Actualizado: 7 enero, 2023

LAPATRIA

México. La captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del «Chapo Guzmán» dejó un saldo de 29 muertos, diez militares y 19 mercenarios; decenas de vehículos quemados, cierre de un aeropuerto, uso de helicópteros y cientos de dólares destinados a la costosa captura.

Es una cifra sin precedentes en el país mexicano. La experiencia más cercana se dio en Cuernabaca el año 2009 cuando murieron 9 personas en la captura del capo Arturo Beltrán Leyva.

La captura

Fueron seis meses de preparación para la captura. La madrugada del 5 de enero, poco antes de las 5 de la mañana, a 30 kilómetros de Culiacán, se localizó a Ovidio Guzmán.

El capo, se movilizaba en un comboy de camionetas que fue interceptado por efectivos policiales respaldados por un contingente militar.

Tras un intercambio de balas, Guzmán fue ubicado y detenido a las 6:30 de la mañana, pero no iba a ser tan fácil pues, pocas horas después, sus hombres realizaron 19 bloqueos en culiacán.

El capo circulaba con su propio mini ejército| Foto: Difusión

La batalla

Además, se dirigieron al aeropuerto y atacaron una base militar quemando decenas de vehículos a su paso. El escenario el de una guerra con gruesas columnas de humo por todas partes y las huestes de Guzmán circulando por toda la ciudad.

Los hombres de Guzmán requisaron vehículos, robaron dos ambulancias, secuestraron personal médico mientras que otros aprovecharon la situación para saquear establecimiento comerciales.

Por horas, militares y sicarios se enfrentaron en la ciudad. La baja más significativa fue la de un coronel que fue emboscado junto a sus escoltas.

El plan era forzar al gobierno a liberarlo como pasó en el año 2019 cuando el presidente López Obrador ordenó que Guzmán sea liberado para evitar, en sus palabras, » un baño de sangre».

¿Por qué fue necesario un operativo de tal magnitud para la captura de un hombre?

Así quedaron varios vehículos tras la toma de la ciudad| Foto: Difusión

El «ratón», Ovidio Guzmán

A sus 32 años, Ovidio Guzmán López, «el ratón», el , se sentía tan poderoso que mandó a matar a un cantante que se negó a presentarse en su boda.

La información fue revelada por Estados Unidos, pero los periodistas mexicanos no dan con la víctima pues en ese periodo fueron asesinados cuatro artistas.

Los medios mexicanos lo describen como un hombre de perfil bajo, que no presume de lujos aunque con cierta inclinación por los caballos y gallos finos.

En cambio, uno de sus diez hermanos reconocidos, Iván Archivaldo Guzmán posaba para las redes sociales con dos cachorros de león, una camioneta BMW y presumía de dos helicópteros.

Ovidio, si quería, podía presumir de una docena de helicópteros. Medios mexicanos especulan que su fortuna llegaba a 2 mil millones de dólares y un ejército personal de 5 mil hombres armados.

El fentanilo

El fentanilo es una droga 50 veces más potente que la morfina y 100 más que la heroína. Ayuda a los enfermos de cáncer a tolerar el dolor y, al mismo tiempo, es el ladrillo sobre el cual se sostiene el imperio de los «Chapitos».

En el año 2021 esta sustancia provocó 100 mil muertes de adictos en Estados Unidos. Los consumidores de esta droga describen su efecto como «felicidad extrema».

Es la mercadería perfecta: barata y popular entre los jóvenes mayores de 19 años y, entre sus efectos, está el deseo intenso de consumir más de esa droga. Y, por si fuera poco, tiene bajos costos de producción.

Se consume como una píldora, un kilo de polvo se puede convertir en un millón de pastilla de un miligramo y, se estima que genera una ganancia de 20 millones de dólares.

Los reyes del fentanilo

En un primer momento el fentanilo provenía de China, en forma de polvo y era compactado por los cárteles en pastillas que, posteriormente, eran ingresadas a Estados Unidos.

Sin embargo, en el año 2019 se dio a conocer que los cárteles mexicanos establecieron laboratorios donde producían la sustancia desde cero, teniendo como base de operaciones, el área de Culiacán.

Dos organizaciones controlan la producción de esta sustancia en México: el Cártel de Sinaloa, a la que pertenece Ovidio, y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Como se produce en México y mata en Estados Unidos, fue una corte federal norteamericana la que solicitó su captura al estado Mexicano.

El fentanilo es la «droga perfecta» para los comercializadores | Foto: Difusión

Duro de capturar

Ovidio Guzmán estaba pedido por la justicia desde hace años. En el año 2019 fue capturado en su casa pero el gobierno lo tuvo que liberar poco después porque su gente los puso en jaque

Todo parece indicar que la suerte del «Ratón», está echada pero no hay nada que tenga mayor poder de recuperación que el narcotráfico.

Ovidio Guzmán tiene decenas de hermanos engendrados por su padre el «Chapo» Guzmán y muchos de ellos, con su poder y ambición.


Comentarios