Julio Velarde es accionista de minas, bancos y otras empresas según reconoce en su propia Declaración Jurada
El prestigio del Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Emilio Velarde Flores es casi sagrado para los periodistas empresariales, los cuales nunca se han dado la molestia de mencionar que es accionista de empresas que pueden obtener beneficios de su gestión en el importante ente estatal.
En su Declaración Jurada de Intereses correspondiente al año 2021 en la sección donde se debe detallar sobre información de empresas, sociedades y otras entidades en las que él o su cónyuge posea algún tipo de participación indicó que “NO”.
Sin embargo, como mentir en una declaración jurada sería un delito, en la sección de “Otra información relevante que considere necesario declarar”, el mismo Velarde indica:
“Cuento con acciones en la Bolsa de Valores de Lima” y las empresas que menciona son: Minsur, Cerro Verde, BAP (Credicorp), Telefónica, Volcán y Casa Grande.
Debe observarse que, incluir esa información en la sección “otra información” y no donde corresponde le permite dar sólo información general sobre sus intereses.
«En nuestros estimados, la inversión privada crecerá 0% en el 2022. Sin embargo, sin la contribución de la inversión minera hubiéramos tenido una contracción en la inversión no minera con cifras negativas», dijo Velarde durante su participación en la Convención Minera Perumin dado en septiembre de este año cuando se reportaron más complicaciones en el proyecto minero Las Bambas.
¿Por qué siempre oportuno con sus declaraciones? El chiste se cuenta solo.