Juez que decide sobre Emma Benavides está en manos de la fiscalía por una seria investigación
El juez que decidirá el archivamiento de la investigación contra la hermana de la fiscal de la nación, Emma Benavides, está en manos de la fiscalía por ser investigado en un caso de cobro de sobornos a cambio de liberación de procesados.
Se trata del juez Juan Carlos Chekley quien se desenvolvió como presidente de la Sala Penal de Apelaciones de Piura.
De acuerdo a una investigación de IDL Reporteros, un colaborador eficaz informó sobre la participación de este juez en el presunto cobro de coima para liberar a un cliente del abogado Luis León.
León es el hombre clave en la investigación de una presunta red de jueces corruptos conocidos como «Los ilegales de Piura».
Amenazado
La investigación al juez era reservada pero, el 25 de abril del año 2022 un fiscal ordenó levantar dicha reserva y, en consecuencia, Checkley se puedo enterar de que era un blanco de investigación gracias a una notificación.
El fiscal que ordenó el levantamiento es nada menos que Helder Uriel Terán Dianderas el mismo fiscal que solicitó archivar el proceso de investigación contra Emma Benavides.
Es decir, un presunto narcojuez está juzgando a otro presunto narcojuez y el fiscal que investiga a ambos, es el mismo.
El proceso de investigación contra Checkley puede funcionar como un revolver que lo apunta a la cabeza mientras el decide si libera o no, a la hermana de la máxima autoridad de la institución que lo investiga.
Inexplicable pedido
Si bien el fiscal Helder Uriel Terán Dianderas tiene una correa en el cuello del Juez que decidirá la suerte de Emma Benavides, no tiene argumentos válidos para pedir el archivo de la investigación.
Emma Benavides tiene en su contra testimonios de procesados, un llamativo desbalance patrimonial y un historial de decisiones sospechosamente favorables a narcotraficantes.
Quien coloca al juez, maneja la justicia
Se acuerdo a la expresión del abogado e investigador, Gino Román, la mafia que controla al poder judicial y a la fiscalía funciona con ingeniaría de precisión de manera que coloque al juez más conveniente para cuidar sus intereses.
La institución clave es la Junta Nacional de Justicia que, a decir de la fiscal renunciante Rocío Sánchez, es contralada por juezas como María Zabala, sospechosa de ser operadora del fujimorismo.
La Junta Nacional de Justicia es la institución que decide, finalmente, qué juez decide en determinadas causas.