Martes, 26 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Jubilados de la SUNAT piden a procuraduría cumplimiento de sus pagos de sentencia ordenada por la CIDH

Actualizado: 17 agosto, 2021

LAPATRIA

Un grupo de jubilados exigieron en la sede la Procuraduría General del Estado, ubicado en Miraflores el cumplimiento de la sentencia que les favorece para el pago de una indemnización pensionaria.

A pesar de sus avanzadas edades y el frío intenso, los protestantes pertenecientes a la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de la Sunat (ANEJUB), solicitaron reunirse con los funcionarios de este organismo, a fin de buscar solución al inexplicable incumplimiento a pesar de haberse vencido  todos los plazos del pago de forma inmediata, ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, a pesar de no recibir una respuesta favorable, solo se limitaron a dejar un oficio, uno más de los cientos que han dejado en este largo proceso legal que tiene más de 30 años acudiendo tanto a los juzgados nacionales, como internacionales como la CIDH, sin embargo hasta ahora siguen esperando lo correspondiente de la indemnización por concepto de “Daño Inmaterial” de US. $ 25,000 asignado para cada una de las “victimas” por la CIDH, precisamente en virtud del incumplimiento de la misma.

Largo calvario

El calvario que vienen pasando los 365 pensionistas de la SUNAT -que aún sobreviven-, se inició con el juicio entablado por ellos a través de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Sunat (Ancejub), hace tres décadas, eran 597 exempleados de la tercera edad, pero en esa larga espera maas de 232 asociados ya han fallecido y en esta pandemia 16 difuntos más perdieron la vida, sin nunca cobrar un sol de la indemnización y los reintegros ordenados por la sentencia que constituyó una vulneración a sus derecho.

Para el presidente de la Ancejub- Sunat, César Atarama Lonzoy, la solución ahora está en manos del Director de la Dirección de Aplicación Jurídico Procesal, Jhon Palomino Ramírez de la  Procuraduría General del Estado, para que haga cumplir el mandato, ya que es inconcebible y hasta violatorio a los derechos humanos en un estado de derecho, que no se honre al haber transcurrido el irracional plazo de más de 27 años, de incumplimiento del Pago, por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria SUNAT, respecto a la Sentencia del 25-10-1993, expedida por la Corte Suprema del Perú, con investidura de “Cosa Juzgada” que se pronunció en favor de asociación- ANCEJUB-SUNAT.

Dijo, que ante la falta de cumplimiento de los fallos emitidos en los fueros nacionales, recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y luego de varios años de audiencias, con fecha 19 de diciembre de 2019, la CIDH, notificó a las “víctimas” del Caso ANCEJUB SUNAT Vs. Perú y al Estado peruano, la SENTENCIA de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas de fecha 21 de noviembre de 2019 recaída en este caso.


Comentarios