Lunes, 25 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Informe del Banco Mundial anticipa «tiempo de pestes» para la economía peruana

Actualizado: 24 octubre, 2021

LAPATRIA

Un nota de prensa del Banco Mundial trajo una muy mala noticia para el mundo y más aún para el Perú. Se indica que los precios del petróleo y gas natural seguirán siendo altos, por lo cual, los precios de los demás productos seguirá la misma suerte.

«Los precios de la energía aumentaron de manera significativa en el tercer trimestre de 2021 y se prevé que seguirán siendo elevados durante 2022, lo que acrecentará las presiones inflacionarias globales y podría incrementar el crecimiento económico de los países exportadores de energía en desmedro de los países importadores«, precisa la nota.

Por si fuera poco, se prevé que los precios de los metales, es decir la esperanza del gobierno para obtener más ingresos, disminuirán, al igual que el de los productos agrícolas.

“Los elevados precios del gas natural y el carbón están afectando la producción de otros productos básicos y plantean el riesgo de que los resultados superen las previsiones de los precios”, manifestó John Baffes, economista superior en el Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

Fuerte impacto en el Perú

En tanto, en el país se anticipan tiempos sumamente ruidosos políticamente por la eventual vacancia de Pedro Castillo y la consiguiente reacción de los que votaron por su propuesta de cambios políticos y económicos.

Un dato sumamente importante a tener en cuenta durante la renegociación de los contratos del gas de Camisea es que el Banco Mundial estima que el aumento del precio del gas y del petróleo podría incrementar el crecimiento económico de los países exportadores de energía en desmedro de los países importadores.

Sin embargo, a pesar de que el gas se encuentra en territorio patrio, en la práctica, el Perú es importador de su propio recurso.

Situación similar se da con el combustible, pues a pesar de que existe la posibilidad de disminuir las importaciones el Estado está muy lejos de instalar una planta de refinación del combustible.

Otra de las preocupantes afirmaciones del informe del Banco Mundial es que los precios de los productos básicos se están incrementando más de lo previsto.

A esto se agrega la suerte de chantaje económico del llamado «Club del dólar» (acuñado por el economista Eduardo Recoba) pues, sobre el costo de los fenómenos económicos internacionales, le agrega el peso de las maniobras de grandes empresarios para perjudicar la economía nacional en su afán de tirar abajo al gobierno.


Comentarios