Inflación de productos de primera necesidad es la más alta de la última década en el mundo
El Instituto Peruano de Economía lanzó un documento que analiza el aumento de precios a nivel global y local. Entre los datos más importantes considerados resalta que la inflación a nivel global en junio de este año llegó a 3.4%, la más alta de la década. Entonces, se trata de un fenómeno mundial que se refleja en el país.
A nivel mundial, productos como el trigo, el maíz y el aceite de soya han registrado un aumento promedio del 40% hasta la primera quincena de este año. Situación similar se da con el petróleo y el gas natural cuyas cotizaciones aumentaron en 19% y 88%.
Caso Perú
En el territorio peruano, la inflación pasó de ser 1.8% durante el tercer trimestre de este año, pero llegó a 5% en agosto de este año. El aumento está indudablemente relacionado con la suba del dólar.
El 53% del aumento de la inflación entre el tercer trimestre 2020 y agosto del 2021, proviene del rubro alimentos y bebidas, el 24 % de la categoría alquileres, combustibles y electricidad; en tanto, el 21 % estuvo en la categoría transportes y comunicaciones.
Los más golpeados
De acuerdo a las conclusiones del IPE la inflación afecta en mayor grado a los hogares con menor poder adquisitivo.
Esto porque las familias más vulnerables usan el 53% de su presupuesto en la adquisición de alimentos y bebidas. En tanto, en las familias con un mejor ingreso, las mismas necesidades toman el 32%.
Varios productos alimenticios sufren espectaculares aumentos en sus precios, como por ejemplo, el aceite, el pollo por el maíz y otros.