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Industria de la leche en polvo usa redes sociales para negarle leche materna a millones de bebés

Actualizado: 23 febrero, 2022

LAPATRIA

Son reiteradas advertencias sobre la publicidad peligrosa de las grandes multinacionales que encontraron en los sustitutos de leche materna una auténtica mina de oro.

La Organización Mundial de la Salud así como especialistas no comprometidos en el millonario negocio, han repetido hasta la saciedad que no hay mejor alimento que la leche materna.

Sin embargo, una empresa no solo se dedica a vender y ganar dinero sino a influir sobre legislación mediante su cercanía con políticos o financiar especialistas conocidos o, darle subvenciones o comisiones a cualquier pediatra.

La última advertencia se refiere al uso de redes sociales para llegar directamente a las madres más jóvenes e influenciables.

Informe de la OMS

El informe se publicó hace un día y se basa en miles de entrevista a madres lactantes y sus parejas en ocho países.

Advierte que se usan redes sociales para hacer seguimiento de las parejas jóvenes para luego aplicar la publicidad invasiva mediante redes de «asesoramiento», llamadas, promociones y regalos.

Estas campañas suelen usar información falsa o, engañosa (una media verdad). Un ejemplo para entender sus medios se aprecia en la siguiente publicidad.

Esta publicación ya fue señalada como engañosa.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado: «Este informe deja muy claro que la mercadotecnia de los sucedáneos de la leche materna está demasiado extendida y es excesivamente engañosa e insistente. Es necesario promulgar urgentemente normativas sobre la comercialización engañosa, que deben aplicarse para proteger la salud de los niños» .

Se apela al miedo de las madres, como sugerir que arruina su estética o, que por alguna razón, su leche no basta para satisfacer las necesidades nutricionales de sus hijos.

El factor que no consideran en países desarrollados es que las presiones laborales del sector de empleo informal dejan a las madres del tercer mundo pocas opciones para darles de amamantar a sus hijos las veces necesarias.

La política juega en contra

Es importante remarcar que, la publicidad engañosa y otras acciones tomadas por las empresas que venden los sucedáneos de leche materna podrían ser reguladas y neutralizadas con campañas estatales.

Sin embargo el enorme poder económico de las multinacionales que dominan ese negocio les permite influir en decisiones estatales o montar campañas publicitarias.


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