¿Indecopi está secuestrada por los empresarios y solo sirve de mesa de partes?
Recientemente, el presidente de Indecopi, Julián Palacín, afirmó que el 48% de nombramientos de secretarios técnicos y vocales en dicha institución, tendrían que ser investigados por la Contraloría General de la República
Las declaraciones generaron burlas pues se trata de alguien que obtuvo su cargo por ser hijo de un personaje cercano a Pedro Castillo y, por lo tanto, no tendría autoridad moral para hablar de nombramientos a dedo.
Sin embargo, el pedido no llega ser descabellado. Todo lo contrario, pues Jaime Delgado, una persona mucho más seria, publicó un análisis de las decisiones de Indecopi y, practicamente encontró que dicha institución es una mesa de partes o una sucursal de empresas como Gloria, Molitalia, Bacus, Arcor, Alicorp, Laive, entre otros.
Desiciones poco saludables
El caso Bimbo fue la punta de la madeja, pues una de las vocales que benefició a esta empresa es la abogada Silvia Hooker, antes de ser una vocal de Indecopi era integrante de la Sociedad Nacional de Industrias.
No sorprende qué ella, junto a otros vocales de la sala de defensa de la competencia de Indecopi, fuera designada durante el gobierno de Pedro Pablo kuczynski.
Jaime Delgado se dio el trabajo de revisar más decisiones de Indecopi y se encontró con sospechosas decisiones.
Las joyas de Indecopi
Encontró una resolución que deja sin efecto una sanción impuesta a Global Alimentos (Alicorp) sobre su publicidad de cereal en la la que se ofrece un producto con miel y cuándo es prácticamente azúcar.
Un caso muy similar se dio con las gomitas Ambrosía con sabor a frutas que solamente tenían saborizantes artificiales y eran vendidas como productos con frutas; al igual con los famosos Taquitos de Arcor y las gomitas Rugele de Ambrosoli.
Otra fue a revocar una sanción en contra de Arcor por colocar figuras de frutas en una bolsa de caramelos con sabor a ellas pero con solo saborizantes artificiales.
De la misma manera con la cervecería Backus y Johnston pues, para variar, colocaron la conocida frase consumir bebidas alcohólicas en exceso es dañino para la salud con caracteres apenas visibles.
Lo mismo con el producto Gloria escolar qué para el colmo está dirigida a niños y se vendía como leche sin adicciones ni extracciones cuando realmente tenía elementos adicionales.