Incorporan 18 ecosistemas de Huánuco a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”
Mediante Resolución Ministerial n.°0274-2013-MINAGRI se aprobó la incorporación de 18 ecosistemas de la región Huánuco a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”, a través del cual el Gobierno Regional Huánuco podrá adoptar medidas de protección especial tomando en cuenta sus características, recursos singulares y su relación con condiciones climáticas especiales y con los desastres naturales.
Las evaluaciones fueron realizadas de forma conjunta entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Gobierno Regional de Huánuco, entre otros.
Los ecosistemas frágiles fueron seleccionados por contar con características o recursos singulares con baja resiliencia (capacidad de retornar a sus condiciones originales), e inestabilidad ante eventos impactantes de naturaleza antropogénica (humana), que se producen en el mismo, una profunda alteración en su estructura y composición.
Siendo así que la condición de fragilidad es inherente al ecosistema y sólo se manifiesta bajo las condiciones de disturbio, por lo que tienen mayor necesidad de protección.
Los ecosistemas frágiles están ubicados en las provincias de Pachitea, Huánuco, Marañón, Huamalíes, Huacaybamba, Leoncio Prado, Puerto Inca y Ambo.
La lista se actualizará cada cinco años, caso contrario quedará automáticamente ratificada, para continuar con las acciones de protección en coordinación con el Serfor y las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS).