ICA: Barrio Chino y Expansión frenan a policías y extranjeros contratados
Hasta la noche de este miércoles, cientos de pobladores de Ica esperan lo peor luego de rechazar un contingente de más de mil policías y dejar moribundo a uno durante los enfrentamientos en Expansión Urbana y Barrio Chino.
En horas de la tarde, la policía tomó el control de algunos puntos pero no pudo despejar toda la vía porque miles de iqueños les hicieron frente y tuvieron que retroceder.
Cerca a las 9 de la noche, manifestantes de La Expansión intentaban ocupar Guadalupe pero toparon con efectivos policiales.
En tanto, cientos de policías avanzan lentamente hacia Barrio Chino. Allá los esperaban con un cacerolazo y cientos de iqueños bloqueando la carretera. Se teme lo peor.
Indignación
Ica que tiene gran presencia de migrantes de Ayacucho, Puno y otras zonas andinas, siempre fue un punto de tensión por la existencia de las haciendas agroindustriales y trabajadores mal pagados.
A fines del año 2020 el paro agrario dejó dos fallecidos en una cruenta represión de la policía y, desde entonces, las tensiones han estado a flor de piel.
Extranjeros contratados
Luego de la caída de Pedro Castillo, Barrio Chino fue uno de los puntos con más bloqueos y así continuó con la llegada del año 2023 y el fin de la tregua el 4 de enero.
Sin embargo, lo que ha colmado la paciencia de los Iqueños fue la presencia de extranjeros, que a su decir, son contratados por las agroexportadoras.
Además, varios de los dirigentes fueron «comprados» entre ellos, el presidente del Frente de Trabajadores Agrícolas, Julio Carbajal.
Ellos participaron de una humillación a un bus que trasladaba a protestantes rumbo a Lima. Los tildaron de «terrucos» e impidieron su paso.
Enfrentamientos
La noche del 23 de enero, los policías intentaron despejar una vía alterna que pasa por Tierra Prometida, ante lo cual, cerca de dos mil vecinos salieron de sus casas y los expulsaron.
Al día siguiente, el 24 en la tarde, otro contingente de efectivos policiales intentaron despejar la vía pero fueron rechazados por un gran número de personas.
En Lima, los periodistas empresariales hablaban de «unos pocos vándalos» y exigieron la presencia de otro contingente de policías para el día 25.
El 25, se logró despejar dos puntos pero, no pudieron completar la tarea pues fueron superados en número y las balas, bombas lacrimógenas y perdigones fueron insuficientes.
En horas de la tarde, los vecinos denunciaron que los policías comenzaron a disparar a las casas. Incluso, una bomba lacrimógena inició un incendio en un centro educativo.
Son mayoría
Lo que diferencia a Ica de otros lugares es que, su población se moviliza rápidamente, en cuestión de minutos suman miles y el número ampliamente superior hizo correr a los policías.
Otro detalle importante es que la policía no fue a matar, como pasó en Andahuaylas (donde grabaron hasta francotirador) o en Puno donde los disparos eran a matar.
Autoridades en nada
Mientras todo esto se da, las autoridades de Ica se reunieron pero, solo para escuchar a empresarios y sectores que estaban en las calles.
La reunión fue una suerte de desahogo de hoteleros, empresarios agrarios y otros pero fue intrascendente. El día nacional del Pisco Sour fue suspendido al igual que otros eventos.
Presión de agroexportadores
Más que el derecho de los transportistas atascados en esta ruta el interés de los grandes agroexportadores predominó para que los efectivos intenten despejar la zona.
Periodistas cercanos o allegados a estos grupos de poder económico estuvieron presionando para que Ica sea reprimida.
Víctimas
Estas son la víctimas del 25 de enero:
El efectivo policial identificado como Montañez Colque fue dado por muerto y no era para poco pues acabó con graves lesiones.
Heridos en el Hospital regional :
1. PNP – César Calixto Carhualima (54)
2. Bombero – Javier Segura Coronado ( agresión por piedras).
3. Freddy Chanchari Yumi (19) ( Impacto de perdigones en la Cabeza)
4. Saúl Enciso Fernández (29) ( Herido por PAF – Pecho )
HOSPITAL STA MARIA DEL SOCORRO
1. PNP – Fernando Ortega Miranda ( Policontuso herida expuesta en la Cabeza)
2. William Sebastián Quispe Puchero ( Manifestante estable)