Hernando de Soto podría pasar a la segunda vuelta
El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, fue por segunda vez a EEUU en menos de 30 días. El primer viaje lo hizo el 01 de marzo y el segundo, el 22 de marzo. Exactamente con un intervalo de 21 días como exige el protocolo de vacunación contra la Covid. Lo que se puede interpretar es que De Soto es un hombre frío, una réplica de Alan García quien pensaba que hay ciudadanos de primera clase y de segunda clase (los electores).
Ese es el contexto, pero lo que importa hoy son las tendencias electorales y a la hora de analizarlas las métricas son sumamente importantes. En las últimas 72 horas, hubo un movimiento inusual en las redes sociales: TikTok, Instagram, Telegram, Whatsapp, Facebook y Twitter. Esencialmente en TikTok, donde los seguidores del candidato, se han incrementado exponencialmente en las últimas 48 horas.
Al día de hoy, Hernando de Soto tiene 160 mil seguidores en la red social de jóvenes; mientras que su rival político Yonhy Lescano, el primer lugar en las encuestas, solo tiene 10 mil seguidores. Rafael Lopez Aliaga registra 62 mil seguidores, Keiko Fujimori 82 mil seguidores y Verónika Mendoza apenas cruza los mil seguidores. Daniel Salaverry tiene también 112 seguidores, pero su crecimiento es desde el inicio de la campaña y Julio Guzmán no tiene ni cuenta.
La tendencia de crecimiento también se puede constatar en Google Trends que registra el número de búsquedas. Desde el último domingo, día del debate electoral en América TV, los tres candidatos: Yonhy Lescano, Verónika Mendoza y Hernando de Soto, generaron interés y tráfico en el buscador en el territorio peruano. De Soto no fue invitado al debate pero sí tuvo entrevistas en dos importantes medios de comunicación, y es el único que sigue con crecimiento en el buscador.
Para etender mejor es necesario observar el padron electoral de las próxima elecciones. De los 25 millones 287 mil electores registrados aprobados por el Jurado Nacional de Elelcciones (JNE), el 27.40% son jovenes (6 millones 928 mil electores), votantes entre 18 a 30 años de edad. En este segmento, el consumo de medios masivos de comunicación es ausente, la campaña eletoral es esencialmente virtual y en las últimas semanas.
Si observamos la última encuesta IEP, Hernando de Soto aparece en un expectante y sostenido 6to lugar. Y precisamente recibe mayor apoyo entre los jóvenes de 18 a 24 años de edad. Además, se observa que De Soto comparte con Rafael Lopez Aliaga el respaldo de los segmentos socioeconómicos A/B; entonces se puede prever que sí De Soto sube, Lopez Aliaga bajará. Y el candidato “Porky”, esta semana, ha dado muchas razones para caer.
El famoso científico Charles Darwin nos da una pista para entender el fenómeno que ocurre en TikTok. «No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio». Y Hernando De Soto, al parecer, logró adaptarse y conquistar al electorado joven de Lima, pero no lo suficiente para pasar a la segunda vuelta. Si quiere asegurar su balotaje a la siguiente etapa tiene que hacer una campaña distinta a lo que hizo hasta ahora, además de eliminar a Rafael Lopez Aliaga y Keiko Fujimori.
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