Lunes, 25 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Los más adinerados del Perú preparan el terreno para que la clase media pague el costo de la pandemia

Actualizado: 15 noviembre, 2021

LAPATRIA

Durante la pandemia, los ricos se hicieron más ricos, la clase media se hizo pobre y la clase pobre se hizo más pobre y no por intervención de la mano invisible del mercado sino, en gran medida, por el uso y aprovechamiento de recursos públicos para que la ganancias sean privadas.

De acuerdo a información del Banco Mundial, la clase media en el Perú, que conformaba el 36,7% en el año 2019 se redujo a 27,6% en el 2020. Dicha disminución es general en Latinoamérica (excepto Brasil), pero nuestro país destaca por haber sufrido la peor caída.

Mientras esto sucedía, la mitad de dinero de Reactiva Perú, 49 % según aceptó el Instituto Peruano de Economía, financió a la gran empresa, los cuales aumentaron sus ingresos enormemente.

Presionar a la clase media

El próximo paso era tapar el forado fiscal que ocasionó la pandemia extrayendo dinero del bolsillo de la clase media y de la baja, tal como pasó en Colombia con los resultados ya conocidos.

Sin embargo, se interpuso la elección del gobierno de Pedro Castillo pues, el programa de Pedro Francke tomó la ruta de cobrarles más a los que más tienen, con la anuencia del Banco Mundial que apoya la reforma tributaria y envió expertos para asesorar al gobierno.

Del lado opuesto, los especialistas de alquiler indican que la ruta correcta es ampliar la «base tributaria». El Gerente General del IPE, Diego Macera indicó: «Ahí están los asuntos que hay que corregir, pero lo más fácil, como siempre, es seguir sacando más de los mismos que ya pagan -y que en realidad será marginal en el fisco- en vez de hacer el esfuerzo para que más personas y empresas paguen lo que les corresponde».

La ultraderechista Lourdes Alcorta, fue más allá y dijo: «Pobres diablos destruyendo el país en nuestras narices… Pedro Francke vividor del Estado quiere facultades para llevar a cabo este plan siniestro repito… en nuestras narices».

Ampliar la base tributaria es cobrarle a la clase media

Uno de los opositores a la reforma tributaria orientada a cobrar a los de arriba, es el economista Carlos Adrianzén, sin embargo, fue el mismo que en un artículo titulado «La estafa de la ampliación de la base tributaria» indicaba: «El grueso de los informales, tal como los contabiliza el Instituto Nacional de Estadística e Informática, tienen bajas productividades; es decir, tienen ingresos de subsistencia y solo les alcanza para consumir lo básico (…) Resulta iluso asumir que por decreto, y dada nuestra institucionalidad, un burócrata va a lograr que millones de peruanos con ingresos de subsistencia que no pagan impuestos sean obligados -por coerción- a hacerlo (por más allá de algún breve plazo).

El economista también se refería a otras dos formas de ampliar la base tributaria pero se relacionan poco con lo que actualmente plantean los que están en contra de la reforma tributaria promovida por el gobierno.

Clase media

No hay consenso en lo que es clase media. Se usa el ingreso de los hogares. De acuerdo a una definición de Fidel Jaramillo quien fue parte del Banco Interamericano de Desarrollo, la clase media es la que no es «ni rica, ni pobre». Quienes están con ingresos familiares entre 1 800 soles a 9 mil 600 soles serían «la clase media consolidada».

El IPE también expresa que, por el confinamiento, las clases medias cambiaron sus hábitos de consumo. Si antes, el fin de semana era ocasión para ir a un restaurante o a una discoteca, con la pandemia el consumo se dirigió a obtener laptops, pago de internet, más celulares y otros. 

Esto se relaciona con el hecho de que, a medida que se quitaron las restricciones y los negocios del entretenimiento y diversión, así como restaurantes volvieron a la actividad, la situación de la “clase media”, mejoró de inmediato.  

Es decir, la pandemia ha hecho pobres a miles de personas pero también ha desnudado la real condición de los que eran considerados o se consideraban “clase media” en el Perú. Con la reactivación y los grandes costos que significó la pandemia alguien tiene que pagar…


Comentarios