Gloria: polémica receta para tomar tres vasos de leche al día para no ser chato
El Grupo Gloria apeló a la publicidad engañosa para posesionar sus productos en el mercado nacional, como estrategia comercial utilizó la imagen de la vaca en sus etiquetas y con ello estafó por décadas a los incautos consumidores en el Perú, con el subliminal mensaje de toma tres vasos de leche al día para crecer.
Los comerciales que utilizó Gloria fue para engatusar a los niños y adolescentes del Perú, a fin de que puedan consumir leche evaporada para tener una talla óptima, pero eso fue un vil engaño por que los peruanos con algunas excepciones siempre resultaron ser chatos.
Entre sus variadas producciones de spots televisivos figuran aquellas que se difundieron por los canales de televisión de señal abierta, cable y el internet, con mensajes como esta: “tres vasos de leche al día, y obtén el calcio y nutrientes que te ayudaran a crecer más grande”.
Otra que a nivel comercial resulta interesante para vender imagen, pero engañoso para los clientes: “cuando eres chato no la pasas bien, tres vasos de leche Gloría al día y obtén el calcio que te hará crecer. Gloría alimento para toda la vida”.
Según el diario Gestión, en el 2016, el Grupo Gloria tuvo una participación de publicidad de 79.4% en el segmento de leches evaporadas con sus marcas Gloria, Pura Vida, Bella Holandesa, Bonlé, Soalé y Soy Vida. Los mensajes de publicidad han estado orientados a la masificación del consumo de sus productos.
Lamentablemente, el Indecopi, el organismo que vela por los derechos del consumidor, no se dio la molestia sobre la supervisión de los productos que comercializaba el Grupo Gloria, hasta que el escándalo de la estafa tuvo que darse en Panamá, en el que prohibieron el ingreso de leche pura vida, que tenía un poco de leche descremada con soya y suero de mantequilla
“Si eso que sale de la vaca ha sido transformado, modificado, adicionado. Eso ya no es leche. Es una vil estafa”, señala Jaime Delgado, fundador de Aspec.
En el año 2012, Javier Valera, directivo de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, ya había advertido sobre la existencia de una publicidad engañosa y lo denunció ante el Indecopi, pero esta institución nunca se pronunció, hasta lo que ocurrió en Panamá en cerrarle el mercado al Grupo Gloria, por vender un producto que no contenía leche de vaca, como aparece en la etiqueta pura vida.
“No hay conciencia del Estado de la importancia de proteger a las personas que consumen alimento y medicamentos, aquí fácilmente se transgrede las normas de protección al consumidor”. Señaló Walter Gutiérrez Camacho, Defensor de Pueblo.
Es patético en el Perú, que los organismos vinculados con la protección al consumidor, se hagan de la vista gorda con la publicidad engañosa que acapara el 60% en el mercado peruano, que las personas vulnerables al engaño no sepan lo que les ofrecen, no saben lo que le venden y lo que consumen.