Grupo Comercio cerró la edición impresa del diario Correo en cinco regiones
Un grupo de periodistas que trabajaban en la edición del diario Correo de Ayacucho anunció el cierre de dicha edición por decisión del Grupo Comercio, la propietaria de la marca Correo. De igual manera, en la región Puno, sus trabajadores informaron que el cierre se dio hace un mes.
Junto a las ediciones de Puno y Ayacucho, también se informó sobre el cierre de las ediciones de Chimbote, Tumbes y Huancavelica.
Según indicaron, en su mejor momento, esta edición llegó a vender hasta 8 mil ejemplares diarios y gozaba de gran aceptación por parte del público Ayacuchano.
El 5 de noviembre del año 2022, la edición cumplió 18 años de creación ayacuchana gracias a la iniciativa de su gerente general, Enrique Sifuentes y el impulso de Héctor Mayhuire, su primer editor.
De acuerdo a lo que informó el responsable de dicha edición, Jorge Carhuallanqui, el diario Correo representó un cambio en el periodismo regional al involucrar a periodistas profesionales en su producción.
Epensa y Grupo Comercio
Hasta agosto del año 2019 el diario Correo era propiedad del Grupo Epensa al igual que los diarios: «Ojo», «Ajá» y «El Bocón» y gozaba del 28. 56 % del mercado de diarios a nivel nacional.
Tras una discutida operación, el Grupo Comercio adquirió el 54 % de las acciones del Grupo Epensa y, con ello se hizo del control del 78 % del dominio del mercado.
Desde entonces, la línea editorial y política de sus publicaciones le trajo una serie de problemas a nivel comercial aunque no se puede negar que los problemas existían antes de adquisición.
Los problemas financieros del Grupo Comercio se evidenciaron en una reducción de personal y oficinas en los últimos 4 años.
La llamada «Ley Mulder», fue un escollo importante por la limitación de presupuesto estatal pero, esto fue poco comparado con el gobierno de Pedro Castillo cuando el presupuesto para publicidad estatal se redujo hasta en 90 %.
A esto se sumó el cambio tecnológico acaecido con el internet, las redes sociales y las páginas web noticiosas