Golpistas están más lejos de la vacancia que en su primer intento
Solo números: Perú Libre tiene 32 votos; Perú Democrático, 7 y Juntos por el Perú 5 de igual manera. Suman 44 de manera que restan 86 votos que puedan sumar a favor de la vacancia.
Esto sin contar que los disidentes de Acción Popular pues, se anunció que cada acciopopulista votará según su decisión y, es más que evidente que hay congresistas que están muy cerca de Pedro Castillo.
Tal como se desprende de los audios publicados sobre las reuniones para conseguir la vacancia, la esperanza era que los congresistas de Acción Popular o algunos de Podemos Perú, puedan volverse contra Castillo a raíz de la presión popular que nunca se dio.
Ocurre que la movilización pro vacancia fue un fracaso a tal punto que Willax, el canal con dueño fantasma según Belmont tuvo que hacer pasar una marcha feminista como si fuera favorable al pedido para sacar al presidente.
Los lamentos de Rosa María Palacios y Roxana Cueva fueron más que elocuentes a la hora de expresar la frustración de sectores que quieren ver fuera o completamente quebrado a Pedro Castillo.
A propósito de Rosa María Palacios, ella define al actual gabinete de ministros como usa suerte de canje a cambio de la permanencia en el poder. Hasta el momento le funcionó al Ejecutivo pero no a los intereses de la mayoría.
Otro hecho que también fue sintomático es la demora para obtener las firmas necesarias para presentar la moción de vacancia y, se prevé que sea similar manera a la hora de conseguir que la discusión entre a debate en pleno.
Ministerio clave
Aunque parezca que repartir ministerios entre varios partidos políticos es la clave para la supervivencia política de Pedro Castillo, es el de Economía y Finanzas clave para que Castillo sea tolerado por un sector de los grupos de poder económico.
Oscar Graham es el hombre a quien ninguno de los periodistas empresariales critica o desprecia abiertamente.
El mencionado es parte de la llamada «collera dorada» acostumbrada a dominar el ministerio de Economía siendo funcional a los intereses de los grupos de poder económico.
Esa fue la pieza clave para que, algunos de los periodistas empresariales no sigan con la misma presión a la hora de descalificar a todo acto del ejecutivo.
Según se pudo apreciar durante la semana, la vacancia sigue adelante a pesar de su inminente fracaso solo para no mostrar la debilidad de sus impulsores.
En cambio, el curso se mantiene firme respecto al «blanqueamiento» de ministros empezando por el de Salud de manera que Castillo se rodee nuevamente de los llamados «tecnócratas» cosa que aún no se logra.