Gobierno posterga para febrero la distribución de vacuna Sinopharm
El presidente Francisco Sagasti anunció que se iniciará en febrero el proceso de vacunación en coordinación de la presidencia del Consejo de Ministros, quien lidera un grupo de trabajo que apoya todo el desarrollo de la distribución de las dosis.
Como se recuerda, el pasado 6 de enero, Sagasti había anunciado la adquisición del primer lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm que llegaría durante el mes de enero; sin embargo, en la víspera postergó la fecha de distribución de un millón de vacunas destinada a trabajadores de salud y poblaciones más vulnerables.
Además, el mandatario añadió que el gobierno peruano envió a Sinopharm dos contratos para la previsión de medio millón y de millón y medio de dosis para febrero y marzo de este año; asimismo, recalcó que se espera tener vacunados a 14 o 15 millones de peruanos antes de la temporada de invierno.
Distribución de vacuna
Incidió que el proceso de vacunación iniciará en febrero, para el efecto, la presidencia del Consejo de Ministros coordina acciones de apoyo al proceso de vacunación que involucra al Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, EsSalud, los gobiernos regionales, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y entidades privadas con el acompañamiento de la Contraloría General de la República.
El plan operativo de vacunación estará a cargo del MINSA y EsSalud con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quienes serán supervisadas por el Consejo de Ministros; también reiteró que el personal de salud será el primer sector en vacunarse debido al riesgo con el que trabajan.
Sobre el traslado del primer lote de vacunas de Sinopharm dijo que se espera que llegue a Lima en los próximos días con el apoyo del sector privado que se encarga del traslado. Detalló también que el Presidente será uno de los primeros en vacunarse.
“Voy a poner el hombro para mostrarles que la vacuna es la única alternativa que tenemos para ganarle al Covid”, dijo Francisco Sagasti en el mensaje a la nación la noche del martes 26 de enero.