Gobierno de Pedro Castillo tiene dos bombas de tiempo en zonas mineras
Dos de los llamados “conflictos sociales”, ponen el peligro la confianza que le tienen los pobladores de zonas mineras al gobierno de Pedro Castillo: uno ubicado en la provincia de Chumbivilcas y otro en Cotabambas (Apurímac), dentro de lo que se conoce como el corredor minero.
En Chumbivilcas, los pobladores mantienen bloqueado el llamado corredor minero desde el 10 de septiembre a pesar de que levantaron brevemente su medida por la intervención de Guido Bellido.
En Cotabambas, la amenaza de otro paro como el dado el 27 de agosto está latente pues nada se ha solucionado entre la empresa y los pobladores.
¿Qué piden? pues quieren una compensación económica por el polvo y el uso de sus tierras como lugar de paso de los minerales. Los gobiernos anteriores intentaron burlarse de sus pedidos reclasificando su vía comunal como nacional luego de que la empresa incumpla su promesa de trasladar los minerales mediante un mineroducto.
De parte de las mineras existe el señalamiento de que se trata de una ambición desmedida de abogados que están detrás de las protestas.
A partir de estas, se han generado otras exigencias como la de ser proveedores de la minera, esto de parte de los comuneros; sin embargo, esto es desestimado por la empresa minera.