Gobierno de Brasil anuncia el fin del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, anuncia que en los próximos días levantará el estado de emergencia sanitaria decretado por la COVID-19.
El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, dijo el domingo que la decisión obedece a factores como la buena acogida de los brasileños a la campaña de vacunación y la eficacia del sistema público de salud, conocido en el país como SUS.
“Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, a la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del SUS, tenemos hoy condiciones de anunciar el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional”, declaró de manera oficial Queiroga a través de la red nacional de radio y televisión.
Agregó que, en los próximos días, se darán a conocer las normativas para la revocación del estado de emergencia sanitaria, declarado el 3 de febrero de 2020, y dijo que el Ministerio de Salud permanecerá vigilante para garantizar la salud de los ciudadanos.
El Gobierno brasileño toma esta medida que era defendida por el presidente Jair Bolsonaro, quien intentó evitar medidas restrictivas de contención del virus, aprobó el uso de medicamentos sin eficacia científica comprobada y sembró dudas sobre las vacunas contra la COVID-19.