Gestión de Jorge Muñoz alteró sospechosamente la zonificación de 209 hectáreas de terreno en Lima
En el último año de su gestión, el alcalde capitalino Jorge Muñoz afronta el escándalo por cambiar la zonificación de más de 209 hectáreas de terrenos de acuerdo a una investigación realizada por el portal Ojo Público.
Estos cambios de zonificaciones permiten, por ejemplo, construir viviendas o centros comerciales sobre zonas arqueológicas o destinadas a áreas verdes, tal como fue el caso de Lurín.
Por añadidura, la investigación determinó que dichos cambios se realizaron mediante la aprobación de 77 ordenanzas municipales de las cuales 63 fueron aprobadas sin consultar con la población afectada.
¿Por qué el hermetismo tratándose de vital interés para los residentes? Se coloca como ejemplo el caso de la solicitud de la Clínica San Pablo para cambiar la zonificación de un terreno de 5 mil metros cuadrados en Surco.
Resulta que el municipio de Surco no activó ningún mecanismo de consulta pública a no ser, la exhibición de la solicitud en su portal web. Finalmente, la ordenanza para el cambio de solicitud fue aprobada por la alcaldía de Lima.
En concreto, se detectaron cinco cambios que tienen la manifiesta oposición de los vecinos.
1.- Terrenos de la British American Hospital o clínica Angloamericana cuyo representante es Gonzalo Garrido Lecca Álvarez.
2.- Clínica Delgado en la calle Tarapacá de Miraflores.
3.- Instituto Nacional Penitenciario en Ancón.
4.- Asociación de Pequeños y Medianos Industriales en Carabayllo.
5.- Universidad Enrique Guzmán y Valle en La Molina.
6.- Beatriz Azato y Javier Tengan en La Molina.
Adicionalmente, se pudo corroborar que muchos de los cambios se hicieron en contra de opiniones técnicas de los encargados del desarrollo urbano, en concreto, el Instituto Metropolitano de Planificiación, tal como se enumera a continuación:
1.- Solicitud de Torres y Torres Lara.
2.- Interseguro del grupo Intercop.
3.- Vigenta Inmobiliaria.
4.- Juan Reyes y Ana Llanos.