Gabinete Aníbal Torres: provinciano, con Perú Libre presente y con un economista neoliberal manejando las finanzas
El nuevo gabinete significó la exclusión casi total de los llamados «caviares» de puestos clave del Poder Ejecutivo y, por otro lado, el regreso de Perú Libre, agrupación que recupera lo que han llamado su cuota de poder.
Los llamados «caviares», se sentían empoderados en el Ejecutivo, al punto que Mirtha Vázquez manifestó cierta independencia de Castillo en varias ocasiones como cuando no lo acompañó a Ayacucho.
Por eso, su reacción fue cercana al despecho y se notó durante las entrevistas que brindó a los medios de comunicación empresariales.
El que volvió a perder es Guillermo Bermejo quien, todo lo indica, fue el hombre contacto para la designación de Héctor Valer así como lo fue para Roberto Barranzuela como ministro del interior.
Aquí un dato clave: la deuda política que tiene Castillo con Bermejo se remonta al inicio de la primer vuelta, cuando Bermejo le organizó el acercamiento con cocaleros del Vraem quienes facilitaron el arranque de su exitosa gira nacional.
Los otros «sectores menores» que perdieron fueron el Partido Morado y Somos Perú. Hay alguna deuda política de Castillo hacia Vizcarra, por eso, el presidente no destapó sus actos presumiblemente corruptos.
Castillo también tuvo una suerte de acercamiento con el partido Morado pues Sagasti no se colocó del lado fujimorista y, por supuesto, Castillo no hizo revisión de lo actuado en su corto y poco transparente gobierno.
Estas «deudas menores», no fueron pagadas por Castillo en la conformación del nuevo gabinete, pues tanto el Partido Morado, con Susel Paredez pidiendo la vacancia y Somos Perú pidiendo la salida de Torres Vásquez manifestaron su malestar.
Un «tecnócrata» manejando las finanzas
El cargo más importante en el Consejo de Ministros no es el Premier, sino el de Economía, al punto que esta cartera fue llamada como un «Superministerio», por el estudioso Francisco Durand.
El cargo de Ministro de Economía y Finanzas recayó en Oscar Graham Yamahuchi quien tiene una larga carrera en el sector y podría ser calificado como uno de los «tecnócratas», eufemismo para funcionarios al servicio de empresarios.
Sin embargo, si se examina su vida, no fue usuario de la llamada «puerta giratoria» pero sí estuvo en varios puestos claves durante gestiones con gobiernos secuestrados o bajo control de los grupos de poder económico.
Oscar Graham estuvo bajo órdenes de María Antonieta Alva y sustentó en medios de comunicación, el escandaloso programa Reactiva Perú que, para muchos, no fue otra cosa que entrega de dinero público a empresarios amigos del gobierno.
Gabinete de todas las sangres…. que le quedan
El gran contraste de la gestión Castillista es el origen de la mayoría de sus ministros, pero ser provinciano no implica ser apto para el cargo.
El ejemplo perfecto de esto puede ser el puneño Óscar Zea quien es profesor y ganadero pero no tiene otra experiencia que lo avale como un cabal Ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
En opinión de su paisano Walter Quispe, su designación se debe a la deuda política que tiene Pedro Castillo con el puneño pues, desembolsó fuertes cantidades de dinero durante la campaña electoral.
En Juliaca y Puno se armaron gigantescos escenarios y se contrató a cantantes vernaculares y orquestas para amenizar la llegada del entonces candidato Chotano.
El primer ministro en caer puede ser Hernán Condori Machado pues, a horas de su designación fue objeto de investigación al conocerse que es amigo y hombre cercano a Vladimir Cerrón, el hombre que fue tachado por los grupos de poder económico.
Expectativas de vida del próximo gabinete
El claro objetivo del conocido como «supergrupo» de poder económico es la colocación de ministros que estén por encima de Pedro Castillo y hacer de él un mandatario decorativo tal como pasó con Ollanta Humala.
En ese sentido, la designación de Aníbal Torres indica que Pedro Castillo se resiste y decidió afrontar la posibilidad de ser vacado.
Sin embargo, tampoco se podría decir que se mantiene en la ruta de la reforma pues desde hace mucho llamó a mantenerse en el cargo a Julio Velarde, considerado por muchos, operador de grandes empresarios en el interior del BCR.
Y, con la designación de Oscar Graham devuelve al ministerio a los llamados técnicos pero, todo indica que no bajo la condición de ser un ministro autónomo (es decir, obedeciendo a intereses empresariales).
Considerando todo lo anterior, se prevé una operación de «blanqueamiento», de ministros, es decir el acoso a los colocados por Perú Libre empezando por Hernán Condori Machado. Si Castillo no sede, entonces, queda el golpe parlamentario.
El peruano puede observar todo esto sentado o salir a las calles a buscar alguna diferencia.
Conformación del nuevo gabinete:
Presidente del Consejo de Ministros
Aníbal Torres Vásquez, en reemplazo de Héctor Valer Pinto
Ministerio de Relaciones Exteriores
César Rodrigo Landa Arroyo (ratificado)
Ministerio de Defensa
José Luis Gavidia Arrascue ?(ratificado)
Ministerio de Economía
Oscar Miguel Graham Yamahuchi (ratificado)
Ministerio del Interior
Alfonso Gilberto Chavarry (ratificado)
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Ángel Fernando Yldefonso Narro, en reemplazo de Aníbal Torres
Ministerio de Educación
Rosendo Leoncio Serna Román (ratificado)
Ministerio de Salud
Hernán Condori Machado, en reemplazo de Hernando Cevallos
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego
Óscar Zea Choquechambi, en reemplazo de Alberto Ramos
Ministerio de Trabajo
Betsy Chavez (ratificada)
Ministerio de la Producción
Jorge Luis Prado Palomino (ratificado)
Ministro de Comercio Exterior y Turismo
Roberto Sánchez (ratificado)
Ministra de Energía y Minas
Carlos Sabino Palacios Pérez, en reemplazo de Alessandra Herrera Jara
Ministro de Transportes y Comunicaciones
Juan Silva Villegas (ratificado)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Geiner Alvarado López (ratificado)
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Diana Mirian Miloslavich Tupac, en reemplazo de Katy Ugarte Mamani
Ministerio del Ambiente
Modesto Montoya Zavaleta, en reemplazo de Wilber Supo
Ministerio de Cultura
Alejandro Salas (ratificado)
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Dina Boluarte (ratificada)