Fujimorista Héctor Becerril aprovecha su investidura para evadir investigación fiscal
El legislador fujimorista Héctor Becerril Rodríguez, usó su investidura para influencias a las autoridades judiciales y, de esa manera sortear investigaciones sobre su participación en presuntos ilícitos en la administración de las compañías azucareras Tumán y Pomalca.
Un hecho evidente fue que la fiscal especializada en lavado de activos Yovana Mori, abrió investigación contra 27 personas, entre ellos el ex candidato fujimorista al gobierno regional de Lambayeque Víctor Becerril, pero excluyó al legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril.
En un principio la investigación fiscal advertía acciones presuntamente ilegales de los hermanos Becerril y Oviedo, por perjudicar a las azucareras Pomalca y Tumán por un monto que supera los 39 millones de soles, de acuerdo con la carpeta fiscal del caso.
Sin embargo, extrañamente Becerril, fue excluido del proceso de investigación, pese a que la fiscalía le atribuye responsabilidad junto a su hermano Víctor Becerril.
Según La Republica, Héctor Becerril fue administrador judicial de la azucarera Tumán entre 2006 y 2013, cuando ejerció su primero periodo como congresista fujimorista, y también actuó como jefe de seguridad de la azucarera Pomalca, entre 2006 y 2011.
En agosto del 2016, la policía solicitó que se investigue a las personas involucradas en el caso, pero inexplicablemente la fiscal dejó de lado al legislador fujimorista, este hecho amerita ser esclarecida por la magistrada.
Al congresista fujimorista se le atribuye «haber enviado o remitido un programa de reconocimiento y cronograma de pagos de las obligaciones pendientes contraídas con el Estado y con terceros. Este cronograma debía reflejar con veracidad las acreencias (de la empresa azucarera), sin embargo, Héctor Becerril remitió a Indecopi un cronograma de pagos que contenía información falsa».
En marzo de este año, los trabajadores-accionistas de la azucarera Tumán denunciaron ante la Comisión de Ética del Congreso al legislador Becerril por usar su cargo para influenciar sobre las decisiones judiciales. El presidente de la comisión, el fujimorista Segundo Tapia, no hizo nada al respecto.
Teniendo, en cuenta que la bancada del Fuerza Popular tiene la primera mayoría opositora en el Congreso, el blindaje está asegurado en favor del legislador Héctor Becerril.