Fragmentados: un congreso para nadie
Apenas 30 días para ir a votar, o para una buena mayoría para ir a botar el voto, porque como van las tendencias los votos blancos, nulos o indecisos pueden hasta ganar en primera vuelta. La última y promocionada encuesta de DATUM – que como siempre digo, esta empresa como las demás encuestadoras gozan de un prestigio bastante discutible- los blancos viciados e indecisos suman 37%, con una trayectoria de 56% en diciembre de 2020, 49% en enero, 33% en febrero.
Aparte de esta constatación, el interés de esta reflexión son las proyecciones de los resultados para las elecciones congresales. Conforme avanza esta campaña atípica, lo que aparece en primer plano son los sondeos para las candidaturas presidenciales, mientras que los posibles resultados de las votaciones congresales aparecen a la sombra, como la cara oscura de la luna.
Elecciones 2020
Las últimas elecciones congresales en el 2020, luego de su disolución dieron los siguientes resultados. Los votos válidos fueron 14 798,379 (80.56%), los votos en blanco sumaron 432,071 (2.35%) y los votos nulos 3 138,638 (17.09%). El total de votos emitidos fue 18 369,088.
Así 9 partidos superaron el 5% de la valla electoral, obteniendo representación congresal. Acción Popular logró el primer lugar con 1 518,716 votos válidos (10.26% de los sufragios). En segundo lugar, se ubicó Podemos Perú con 1 240,716 votos (8.38%). El tercer lugar, con una diferencia de solo 632 sufragios, fue para el FREPAP con 1 240,084 votos (8.38% de la votación).
El cuarto lugar lo alcanzó Alianza para el Progreso con 1 178,020 (7.96%), seguido por el Partido Morado con 1 095,491 (7.40%) y Fuerza Popular con 1 081 174 (7.31%). Mientras que Unión por el Perú con 1 001,716 (6.77%), el Frente Amplio 911,701 (6.16%) y Somos Perú con 895,700 (6.05%) ocuparon el sétimo, octavo y noveno lugar.
Pero resulta que el sistema electoral peruano toma en cuenta 27 distritos electorales, el voto preferencial doble y la cifra repartidora, el número de congresistas como resultado final fue el siguiente. Acción Popular 25 congresistas, Alianza por el Progreso 22 escaños, FREPAP y Fuerza Popular cada uno 15 parlamentarios.
Seguidamente, tenemos a UPP con 13 congresistas, Podemos Perú y Somos Perú cada uno con 11 parlamentarios. Finalmente, el Partido Morado y el Frente Amplio con 9 representantes. En resumen, un congreso fragmentado con 9 partidos que han hecho lo que hemos visto en estos meses.
Proyecciones 2021
Lo que se avecina, según las proyecciones de las encuestas es una reedición aumentada y posiblemente empeorada del actual legislativo. Tomando la libertad de un ejercicio práctico considerando un solo distrito electoral y el porcentaje de intención de voto como los votos válidamente emitidos, tenemos unos resultados referenciales que nos hace reflexionar y hacernos preguntar a donde vamos con relación al futuro de la democracia y del país.
Considerando la encuesta del IEP de fines de febrero, tenemos que 10 partidos pasarían la valla electoral. En primer lugar, Acción Popular con 12.5% de intención de votos, tendría 25 congresistas (19% del total de escaños), a pesar de que el arrastre se debería a Yonhy Lescano, seguramente muchos de los congresistas electos estarán en desacuerdo o en contra de las orientaciones de su candidato presidencial.
En segundo lugar, tendríamos a Somos Perú con 9.5% que lograría una sorprendente bancada de 19 congresistas, jalado por la locomotora de Vizcarra, sobre la que pende una amenaza de inhabilitación congresal, que lo dejaría sin el ejercicio parlamentario.
El tercer lugar tendríamos un empate entre el Partido Morado (8.4% de intención de voto) y el FREPAP (8.3% de intención de voto) con 17 congresistas cada uno. Aquí dos puntos para resaltar, a pesar de la baja performance de Guzmán en los sondeos, este partido puede lograr posicionar una imagen sólida de representantes al congreso. Por otro lado, parece que la decisión del FREPAP de no presentar candidato presidencial, está siendo una estrategia inteligente con resultados promisorios por el lado congresal, y obtendrían un resultado más que satisfactorio.
En quinto lugar, tenemos a Fuerza Popular con 11 escaños, un resultado catastrófico para sus aspiraciones, sellando el previsible declive electoral de la Sra. Keiko Fujimori. Seguidamente aparece Podemos Perú, que lograría 9 escaños, una posible bancada encabezada por José Luna Gálvez implicado en el caso denominado “los Gánster de la Política”.
Empatados en los últimos 4 lugares con 8 congresistas cada uno vienen Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular. Con tan liviano peso político, estas bancadas tendrán a la orden del día la urgente necesidad de alianzas para no caer en la marginalidad y ningunariedad política.
Cifras de DATUM
Con los resultados más frescos del sondeo de marzo de DATUM, se obtiene en primer lugar que 9 organizaciones políticas pasarían el 5% de la valla electoral, y los escaños estarían repartidos de la siguiente manera.
Acción Popular obtendría 28 escaños (22% del total de congresistas), el sorprendente FREPAP contaría con 21 congresistas (16%), Somos Perú y el Partido Morado en tercer lugar con 16 parlamentarios (13% cada uno). Por su parte, Fuerza Popular tendría 13 legislativos (10%), Renovación Popular con 10 curules (8%). Y en los últimos tres lugares con 8 congresistas cada uno (6% cada uno), empatarían Juntos por el Perú, Podemos y Avanza País.
Con estas proyecciones, ningún candidato que llegue a la presidencia tendrá una bancada congresal numéricamente sólida.
Sumamos a esta incertidumbre, la incógnita de quienes serán estos nuevos padres y madres de la patria, y según vamos conociendo, salvo contadas excepciones, hay cada candidato que decepciona más que el anterior.
En suma, la fragmentación política parece consolidarse, una situación que augura inestabilidad política, descomposición institucional y continuidad de la larga crisis de gobernanza en un marco de una crisis sanitaria feroz.