Fiscalía reabre investigación a Ollanta Humala por caso Madre Mía
Los nuevos testimonios difundidos que puso en tela de juicio sobre las masacres en la base militar contrasubversiva de Madre Mía en 1992, le permitió a la Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos, a reabrir el caso que inicialmente fue archivada en el 2009.
En la nueva investigación se incluye al expresidente Ollanta Humala, quien se desempeñó como jefe de la unidad contrasubversiva Madre Mía bajo el seudónimo de capitán “Carlos” y que habría ordenado las ejecuciones extrajudiciales.
Uno de los conmovedores casos fue la desaparición forzada y asesinato de los esposos Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro, en el que está involucrado el ex jefe de Estado Ollanta Humala.
La fiscalía suprema recalcó que si bien los delitos de secuestro y homicidio se perpetraron, no se había podido establecer la responsabilidad contra Humala Tasso, sin embargo; el fiscal Luis Valdivia Calderón decidió reabrir la investigación para hallar a los culpables.
En una primera etapa la fiscalía realizará las diligencias pertinentes y, posteriormente, se resolverá la situación del ex jefe de Estado, quien ha negado haber violado derechos humanos durante su etapa como militar.
La reapertura de la investigación se debe a las transcripciones de un conjunto de audios interceptados al ex presidente en el 2011, cuyo contenido fue difundido por el diario El Comercio.
En la transcripción de cuatro audios, hay referencias a la compra de testigos del Caso Madre Mía. En uno, Amílcar Gómez, hombre de confianza del ex jefe de Estado, habla con Jorge Ávila, quien cambió de versión a favor de Humala, sobre el pago de un dinero. En otro, el propio ex mandatario advierte al suboficial que debe tener cuidado con el caso.
Luego de ello, se abrió una nueva investigación, pero esta vez por la compra de los testigos que acusaron inicialmente a Humala Tasso. En este caso, fueron implicados el suboficial del Ejército Amílcar Gómez, junto a Jorge Ávila y Robinson Gómez Reátegui, pero finalmente el Poder Judicial archivó el caso en el 2011.
Lo que la fiscalía busca es esclarecer sobre las ejecuciones extrajudiciales en Madre Mía y que los responsables sean identificados directamente, a fin de que las masacres ordenadas por el capitán “Carlos” no queden impune.